PALMA DE MALLORCA, 19 Nov.

    Un equipo de estudiosos dirigido por el Sistema de Observación Ribereño de las Islas Baleares (Socib) presentará a fines de año una investigación sobre los impactos de la subida del nivel del mar en el archipiélago, cuyos resultados van a facilitar planear medidas de adaptación frente al cambio climático.

    Este estudio, que atiende a los escenarios presentados por los últimos informes internacionales del Conjunto Intergubernamental de Especialistas sobre el Cambio Climático (IPCC), examina la exposición, la vulnerabilidad y el peligro de inundación al que se encarará aleares a lo largo de los próximos años.

    Conforme con el diagnóstico actual del IPCC, el archipiélago se encara a efectos a media y larga escala temporal en las zonas de playas areniscas.

    Conforme ha explicado este jueves la Conselleria de Transición Energética y Campos Productivos, estos impactos consisten, primordialmente, en la pérdida o bien retroceso de las playas y la exposición de infraestructuras, hechos que requerirán al archipiélago la creación de soluciones y acomodaciones.

    Concretamente, el Govern ha señalado que una medida en un corto plazo sería la regeneración de arena, al paso que en un medio plazo se podría proponer la restauración de sistemas dunares y en un largo plazo, lo que supone un periodo de entre uno 60 y 100 años, va a deber proponerse la supresión de las construcciones que se hallan en primera línea.

    'Costas por el Cambio', que es el nombre que recibe este conjunto de investigación tirotear, ha remarcado la necesidad de incidir en la aptitud de soluciones de protección natural, acomodación y retroceso ya antes que arrancar estructuras de protección artificial, como buscar ocasiones de mejoras para la costa.

    Este conjunto de estudiosos asimismo cuenta con especialistas de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea).


    Buscar
    Quizás te interese...