PALMA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Área de Salud de Menorca ha notificado esta tarde un caso de posible reacción desfavorable grave en una persona tras vacunarse contra la COVID-19.

    Se trata de mujer de 38 años, que el día 6 de marzo recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y que ha sido diagnosticada con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) y también ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Centro de salud Mateu Orfila de Mahón.

    Según han informado, la paciente asistió al Servicio de Emergencias del Centro de salud Mateu Orfila el pasado domingo con una dolor de cabeza intensa, una sintomatología que mejoró con la administración de analgesia.

    El jueves fue atendida nuevamente en el servicio de Emergencias tras probar un agravamiento de su estado de salud, con dolor cervical y lumbar y debilidad en las piernas. Ingresó en la planta de Medicina neurológica con diagnóstico de Guillain-Barré y, esta tarde, ha sido trasladada a la UCI.

    El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco usual en el que el propio sistema inmunitario de una persona lesiona las capas protectoras de los nervios y causa debilidad muscular. Se ignora la causa precisa de este síndrome.

    Es un trastorno que aparece días o bien semanas tras una infección respiratoria o bien digestible, en extrañas ocasiones puede ser provocada por una cirugía y la asociación con un proceso de vacunación es exageradamente extraña.

    Desde la dirección del Área de Salud han explicado que se estudia el caso con profundidad para poder determinar el origen de este trastorno. "Ahora, no hay establecida una relación de causa-efecto directa con la dosis de AstraZeneca que recibió esta paciente", han manifestado mediante un comunicado.

    En este sentido, han hecho un llamamiento a la calma y recuerdan que el día de ayer jueves un informe elaborado por la Agencia Europea del Fármaco apuntaba que la vacuna de AstraZeneca es "eficiente y segura" y que en España ha decidido reanudar la vacunación el miércoles de la semana próxima.


    Buscar
    Quizás te interese...