PALMA, 11 May.

    El secretario autonómico de Ámbitos Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha participado esta tarde en una mesa redonda sobre el papel de la Administración en la administración de la memoria histórica, en el monográfico 'Obrir per tancar', organizado por el Municipio de Manacor y la Escuela Municipal de Mallorquín, y ha destacado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la cuestión "si bien no se hubiese recuperado ni un cuerpo ni identificado a ninguna víctima".

    Jurado ha repasado las actuaciones llevadas a cabo desde el año 2014 en fosas de Baleares, desde el instante en que la asociación Memòria de Mallorca y el Municipio de Sant Joan impulsaron la primera apertura de una fosa de personas castigadas por el franquismo.

    Desde ese momento, ha señalado, en Baleares se han intervenido un total de 15 fosas, que han tolerado recobrar los restos de un mínimo de 157 víctimas, en tanto que aún se trabaja en los análisis antropológicos genéticos de una serie de fragmentos óseos recuperados en Bunyola, Ses Figueretes y Sencelles. De todas y cada una , hoy, se ha identificado a 29 personas.

    "Estos resultados nos prueban que es un trabajo que vale cada minuto del esmero que se le dedica", ha afirmado.

    Conforme Jurado, muchas son las familias que han recibido consuelo tras décadas de espera y no solo por recobrar los restos de seres queridos, sino más bien asimismo por el hecho reparador que implica que se investigue y que patentiza que no se les ha olvidado.

    "Si bien no se hubiese encontrado ni un cuerpo, si bien no se hubiese identificado a ninguna víctima, proseguiría valiendo la pena todo este esfuerzo", ha señalado.

    A lo largo de su intervención, Jurado ha protegido la labor del Govern en el impulso y la administración de los planes de fosas, por medio de la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas, un hecho largamente reivindicado por las asociaciones memorialistas.

    Asimismo ha remarcado la cooperación de los municipios para hacer posible estas actuaciones desde el punto de vista logístico. Jurado ha explicado que, una vez ejecutado el tercer Plan de Fosas, que se halla en estos instantes en tramitación administrativa, en las Islas van a quedar menos del 20 por ciento de localizaciones contempladas en los mapas de fosas pendientes de actuación, prácticamente todas relacionadas con el desembarco del capitán Bayo, en Porto Cristo, Sa Coma, Son Carrió y Son Servera.

    El acto se ha festejado este martes por la tarde en el Teatro de Manacor, donde el secretario autonómico ha compartido mesa redonda con el regidor de Participación Ciudadana del Municipio de Manacor; Joan Gaià, la alcade de Porreres, Francisca Mora; la exconsellera de Trasparencia, Cultura y Participación, Ruth Mateu; el exconseller de Temas Exteriores, Relaciones Institucionales y Trasparencia de la Generalitat de Catalunya, Raül Romeva; y la regidora de Cultura, Memoria Democrática, Feminismos y LGTBI del Municipio de Castellón, Verónica Ruiz.


    Buscar
    Quizás te interese...