La proyección de la incidencia para este año 2021 en Baleares es de más de 920 casos de cáncer de próstata y 830 de cáncer de mama

    PALMA, 4 Feb.

    La adicción al tabaco provoca más del 50 por ciento de los casos de cáncer en el conjunto de Baleares, conforme datos de la Red De España de Registros de Cáncer (Redecan) difundidos este jueves por la Conselleria de Salud con ocasión del Día Mundial contra el Cáncer.

    Conforme con Redecan, un tercio de los cánceres se puede eludir si se actúa sobre los factores de peligro, como adoptar una alimentación sana, reducir el tabaquismo o bien reducir el consumo de alcohol.

    Entre los datos de la Redecan se hallan los del Registro de Mallorca, donde se prevé que la mitad de los hombres de las Islas y una tercera parte de las mujeres van a ser diagnosticados de cáncer en algún instante de su vida.

    En el conjunto de la población, el tumor más usual es el de colon y recto, seguido por el de próstata, el de mama y el de pulmón. Conforme los datos de la Conselleria de Salud, la proyección de la incidencia para este año 2021 en Baleares es de más de 920 casos de cáncer de próstata, 670 de colorrectal y cerca de 560 de pulmón entre los hombres, y cerca de 830 casos de cáncer de mama, 440 de colorrectal y 200 de pulmón entre las mujeres.

    FACTORES DE RIESGO

    Desde la Conselleria de Salud han remarcado la relevancia de sostener modos de vida saludables como no fumar, gozar de la dieta mediterránea, moderar o bien quitar el consumo de alcohol y practicar ejercicio amoldado a la capacidad individual con regularidad.

    Asimismo se aconseja eludir el exceso de peso, conocer el propio cuerpo y preguntar si se advierte alguna anomalía o bien si se tienen antecedentes familiares.

    PROGRAMAS DE CRIBA

    Conforme Salud, la pandemia ocasionada por la COVID-19 ha tenido un elevado impacto en los diferentes programas de detección precoz de cáncer. A lo largo del estado de alarma se interrumpieron las convidaciones para hacer las mamografías de criba de cáncer de mama debido al carácter no urgente y con el propósito de reducir la transmisión en la población.

    El 19 de junio se reanudaron sosteniendo las medidas de seguridad establecidas: las citas se dan de forma telefónica, lo que ha generado más participación en el programa en el último semestre de 2020 que cuando se citaba por carta. Además de esto, para eludir aglomeraciones en las salas de espera se han separado las citas, se solicita puntualidad y se rellena un cuestionario de salud.

    Con el objeto de recobrar la actividad perdida a lo largo del estado de alarma, asimismo se dan citas cada sábado y domingos. El mes pasado de octubre ya se había igualado la cantidad de 2019. El año terminó con un incremento de la participación en el Programa de Detección de Cáncer de Mama del 18,02 por ciento , un dato afín al que se dio en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon.


    Buscar
    Quizás te interese...