Este miércoles se abre el plazo para pedir vez previa

    PALMA, 26 May.

    La Hacienda de Baleares (ATIB) reanuda este año la campaña Renta Diligente para asistir a hacer la declaración del IRPF, por medio de un servicio de cita anterior para concertar entrevistas presenciales con residentes de 35 ayuntamientos, de forma complementaria al servicio que ofrece la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en sus oficinas en otros 5 ayuntamientos.

    Desde este miércoles se puede pedir vez por medio de la línea telefónica 971767676 y en el sitio www.atib.es.

    Este servicio vuelve este año a los ayuntamientos una vez que el año pasado se tuviese que suspender debido a las circunstancias derivadas de la COVID-19 y la declaración del estado de alarma. La ATIB presta este servicio en cooperación con la AEAT y es una iniciativa que sirve para agilizar la tramitación de la declaración de la renta a través de la ayuda y la asistencia a los impositores en los puntos de atención distribuidos en las Islas.

    La campaña, presentada este miércoles por la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, deja recobrar el servicio frecuente que anualmente ha prestado la ATIB. En la anterior edición a la situación provocada por la pandemia, en 2019, el servicio Renta Diligente de la ATIB asistió a hacer la declaración a más de 10.100 personas, cerca de un 8 por ciento más que el año precedente.

    En suma, este año se han habilitado 16 puntos de atención adaptada para dar cobertura a los residentes de 35 ayuntamientos mediante la red de oficinas de la ATIB y en ciertos casos de locales cedidos por los municipios, eminentemente en los ayuntamientos de la Part Forana de Mallorca, Menorca y Formentera, donde no llega el servicio de la agencia tributaria estatal, y que juntamente con las 5 oficinas de la AEAT dejan una cobertura extensiva para los impositores de todas y cada una de las islas.

    El servicio de cita anterior para los impositores de los ayuntamientos cubiertos por el servicio de Renta Diligente del Govern comienza este miércoles y se alargará hasta el 29 de junio. Las entrevistas presenciales para la cumplimentación de las declaraciones se van a poder hacer desde el 3 de junio y hasta el 30 de junio, último día para hacer la declaración del IRPF del año pasado.

    El servicio de Renta Diligente incluye: la cita anterior telefónica y por Internet, el recordatorio de cita vía SMS, la cumplimentación de las declaraciones, la confirmación y modificación de predeclaraciones y la presentación declaraciones vía Internet a la AEAT.

    Este servicio está destinado a los impositores que frecuentemente no guardan relación con la Hacienda del Estado, salvo la declaración de la renta. De este modo, no son susceptibles de usar este servicio quienes consigan rentas de actividades económicas, rentas derivadas de más de un inmueble arrendado y ganancias patrimoniales que deriven de más de una operación.

    Los 16 ayuntamientos donde se habilitan puntos de atención de la ATIB son: Alaró, Alcúdia, Algaida, Andratx, Capdepera, Ciutadella, Felanitx, Formentera, Pollença, Porreres, Santanyí, Santa Margalida, Ses Salines, Sineu, Sóller y Valldemossa.

    Con este servicio, la ATIB da cobertura a un total de 35, incluyendo asimismo Ariany, Artà, Banyalbufar, Campos, Deià, Escorca, Es Migjorn Gran, Esporles, Estellencs, Ferreries, Fornalutx, Lloret de Vistalegre, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Sant Joan, Santa Eugènia, Sencelles y Son Servera. Por su lado, la AEAT presta el servicio en sus oficinas, en Palma, Ibiza, Maó, Inca y Manacor.

    18 BENEFICIOS FISCALES AUTONÓMICOS EN EL IRPF

    A lo largo de la presentación de la nueva campaña, la consellera Rosario Sánchez ha recordado las deducciones aplicables en el tramo autonómico para los impositores de Baleares. El Govern sostiene este año los 18 beneficios fiscales actuales el año pasado.

    Entre otros muchos, resalta la deducción de hasta 600 euros por motivos de conciliación familiar, del 40 por ciento de los gastos de guardería, centro educativo infantil, comedor y actividades extraescolares, de hijos o bien acogidos menores de 6 años, un beneficio fiscal que fue introducido por el Govern hace un par de años. Asimismo se pueden aplicar la deducción de 400 euros por alquiler de residencia frecuente para menores de 36 años, familias numerosas y personas con discapacitados y la de 150 euros para personas con discapacidad física, psíquica o bien sensorial.

    Además, se sostienen la que deja descontar una parte del gasto de un pupilo que deba cursar estudios fuera de su isla de vivienda --una deducción de hasta 1.500 euros-- y las de hasta 100 euros por hijo en gastos en la adquisición de libros de texto y asimismo de hasta 100 euros por hijo en el aprendizaje de un idioma extranjero.

    En materia de residencia, asimismo se pueden aplicar las deducciones de hasta 400 euros para gastos de seguros por impagos de alquiler o bien para inferir una parte del costo de residencia de alquiler en el caso de traslado temporal de vivienda por motivos laborales.

    Asimismo se sostienen beneficios fiscales como el que deja inferir gastos destinados a la mejora de la sostenibilidad de la residencia frecuente, de hasta el 50 por ciento de las inversiones hasta una base máxima de 10.000 euros; o bien las deducciones existentes en el campo empresarial y de I+D+i. En un caso así, se trata de deducciones de hasta 6.000 euros por inversiones en empresas de nueva creación y de hasta 12.000 euros por inversiones en sociedades con participación de centros de busca o bien universidades, y de hasta 1.200 euros con una deducción del 25 por ciento por donaciones a entidades destinadas a I+D+I o bien relativas al mecenazgo cultural, científico y de desarrollo tecnológico, como las existentes relativas al mecenazgo deportivo.

    También, en el campo de los servicios sociales, asimismo se puede aplicar una deducción por donaciones a entidades del Tercer Campo del 25 por ciento sobre una base máxima de 150 euros, una deducción compatible con la deducción estatal aplicable a todas y cada una de las entidades no lucrativo.


    Buscar
    Quizás te interese...