PALMA, 13 Feb.

    El Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell ha destinado 150.000 euros en ayudas a empresas y entidades que promuevan el empleo del catalán.

    Conforme ha informado el Consell este sábado en una nota de prensa, el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística ha publicado esta jornada en el BOIB 2 convocatorias de subvenciones por un valor de 150.000 euros para ayudas a empresas y entidades por acciones que promuevan el empleo del catalán.

    Específicamente, ha detallado la corporación insular, para acciones como, por poner un ejemplo, etiquetado, carteles informativos, merchandising, páginas del negocio y cartas con código QR, entre otros muchos. Los trámites para pedir las ayudas se van a poder efectuar desde este lunes.

    La vicepresidenta del Consell y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha explicado que \"con esta convocatoria se promueve el empleo del catalán y, al unísono se está al lado de los comercios, y especialmente al lado de las compañías de restauración, que han necesitado y precisarán una adaptación incesante a las circunstancias de cada instante de la pandemia\".

    En este sentido, Busquets ha recordado que \"muchas empresas han optado para priorizar el público local y han escogido el catalán como lengua vehicular en su publicidad, rotulación y páginas web\". Ahora, las compañías que han hecho este trabajo van a poder recobrar una parte de la inversión y las que aún no lo han hecho van a tener un incentivo para hacerlo, pues se subvencionarán gastos efectuados entre el 1 de septiembre de 2018 y el 30 de abril de 2021, ha enfatizado.

    En la convocatoria de ayudas para el promuevo del empleo del catalán para este año 2021 se han previsto 2 líneas de subvenciones, una dotada con 100.000 euros que está destinada a empresas y comunidades de recursos de Mallorca que cumplan los requisitos previstos en la convocatoria, y otra de 50.000 dirigida a entidades asociativas o bien organizativas, no lucrativo, anotadas de forma terminante en el registro pertinente de la isla.

    Así, entre las acciones subvencionables se incluyen la rotulación en catalán en establecimientos y vehículos; el etiquetado --información sobre la composición, peculiaridades, ingredientes, etcétera del producto-- en catalán; y la edición en catalán de material impreso sobre papel --folletos comerciales, dípticos, sobras, tarjetas de visita, carnets, carteles, documentos administrativos o bien contables, etcétera--.

    Asimismo se incluyen entre las acciones subvencionables la edición en catalán de las cartas de restaurante; la edición en catalán de merchandising --pegatinas, calendarios, agendas, puntos de libro, bolsas, tazas, camisetas, pantallas enrollables...--; la edición en catalán de webs, portales de Internet, códigos QR, aplicaciones para móviles y todo géneros de plataformas online.

    Este próximo lunes, días 15 de febrero, comenzará el plazo para pedir las ayudas, que va a ser de 20 días hábiles y concluirá el 15 de marzo.


    Buscar
    Quizás te interese...