MADRID, 9 Abr.

    La Audiencia Nacional ha emitido una sentencia en la que ordena a Globalia a devolver 17,49 millones de euros a la Hacienda en término de Impuesto sobre el Valor Añadido por los ejercicios de 2010 y 2011 de Travelplan, su división mayorista.

    A lo largo de esos ejercicios, Globalia no presentó liquidaciones de Impuesto sobre el Valor Añadido para Globalia Travel Club Spain, al comprender que, al estar domiciliada en Canarias, quedaba exenta del pago de tal impuesto.

    Sin embargo, la Audiencia considera en la sentencia, fechada el 11 de marzo de 2021, que la compañía desarrolla su actividad de agencia de viajes mayorista "sirviéndose de medios materiales y humanos que el Conjunto Globalia -al que pertenece- tiene en el territorio de aplicación de impuesto desde el que se organizan los viajes combinados y/o bultos turísticos y, en consecuencia, su actividad está sosten y no exenta de IVA".

    En el mes de octubre de 2009, el Conjunto Globalia reordenó la estructura de la división mayorista, bajo la marca Travelplan, cuyo producto se realizaba y comercializaba por la entidad Travelplan. La reestructuración implicó la fragmentación del negocio mayorista traspasando una parte de las actividades a 2 sociedades de nueva creación y sosteniendo otra una parte de las actividades la propia Travelplan, mas mudando de denominación.

    Tras esta reestructuración, Globalia Travel Club Spain, domiciliada en Canarias, no presentó autoliquidaciones por Impuesto sobre el Valor Añadido en 2010 y 2011, presentando solo autoliquidaciones por el Impuesto General Indirecto Canario.

    La Inspección Tributaria empezó una investigación en 2013 por la que, en 2014, efectuó una reclamación económica a la compañía puesto que su actividad no está exenta de Impuesto sobre el Valor Añadido, lo que empezó trámites y recursos judiciales que han desembocado en la sentencia de la Audiencia Nacional.

    Esta apunta que la administración, dirección y toma de resoluciones esenciales de la compañía "se ha llevado a cabo en las sedes que el Conjunto Globalia tiene en la villa de Madrid y Baleares donde se hallan los asociados, administradores y directivos que son las personas que han tomado las resoluciones de carácter ejecutivo indispensables para la preparación y comercialización de los viajes combinados y/o bultos turísticos para ofrecer entonces a la venta a las agencias de viajes minoristas".


    Buscar
    Quizás te interese...