PALMA, 16 Jun.

    La Comisión de Trabajo en materia de Fondos Europeos del Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Baleares se ha reunido este miércoles por vez primera para empezar el proceso participativo que deberá conducir a la aprobación de un Plan de Inversiones Estratégicas a corto, medio y largo plazo que defina qué desean ser las Islas en el horizonte 2030-2050.

    El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha encabezado esta primera asamblea, a la que han asistido, de forma presencial y on-line, representantes de más 30 instituciones, departamentos, organismos, entidades, organizaciones sindicales y patronales, sociedad civil y partidos.

    Company ha agradecido la buena predisposición de todas y cada una de las entidades participantes y ha subrayado la trascendencia de un proceso que debe valer para identificar y también impulsar aquellos proyectos que sean tractores de la transformación precisa del modelo productivo. Además de esto, ha recordado que el Govern ya dispone de más de 600 propuestas de más de 5.000 millones de euros, tanto del propio Ejecutivo como otras instituciones y asimismo de iniciativa privada.

    "El propósito que perseguimos es pasar de un modelo basado en el monocultivo turístico con elevadas tasas de abandono escolar, niveles insostenibles de emisión de CO2, una acusada estacionalidad y una baja productividad a un modelo más competitivo y resiliente, razonablemente diversificado, basado en altos niveles de capacitación, que se acerque a la neutralidad climática y que permita una estabilidad laboral y una actividad económica durante todo el año", ha añadido.

    Por su lado, el directivo de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas, Joan Carrió, ha expuesto los 4 ejes prioritarios y 24 campos de actuación que proponen como base del futuro Plan de Inversiones Estratégicas.

    "Desde el mes pasado de agosto, se está haciendo una labor de colección, análisis y mejora de propuestas. El reto que tenemos ahora por delante es el de seleccionar aquellos proyectos que estén suficientemente maduros y, por consiguiente, con capacidad de empezar su ejecución en un corto plazo, sin olvidar su encaje no solo con el Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia, sino más bien con otras fuentes de recursos disponibles", ha explicado Carrió.

    CUATRO EJES PRIORITARIOS Y 24 ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

    Los 4 ejes del plan son: Diversificación Económica, Sostenibilidad, Competitividad y Cohesión Social. Estos 4 ejes son, conforme Company, "un punto de inicio para comenzar a percibir aportaciones que lleven a un documento de acuerdo que incluya, aparte de la definición estratégica, los proyectos específicos que se consideren esenciales y para los que se procurarán diferentes fuentes de financiación que garanticen su ejecución".

    A lo largo de la asamblea, el directivo general de Fondos Europeos, Félix Pablo, asimismo ha compartido con los asistentes la información libre sobre convocatorias en la actualidad abiertas por el Gobierno de España a las que se pueden presentar proyectos por la parte de instituciones, entidades o bien otros agentes.

    Participan en esta comisión instituciones, agentes sociales y partidos miembros de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de Baleares. Además de esto, han admitido ser parte de este conjunto de trabajo entidades y organismos que, pese a no formar parte de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo, han querido sumarse a este proceso, como la Cámara de Comercio de Mallorca, el Círculo de Economía de Mallorca o bien Universitat de les Illes Balears, entre otras muchas.

    UNIDAS PODEMOS PIDE QUE LOS PROYECTOS BENEFICIEN FAMILIAS Y PYMES

    A lo largo de la asamblea de la Comisión, Unidas Podemos ha pedido que los proyectos impulsados y perjudicados por los fondos europeos tengan presente y favorezcan a todas y cada una de las familias y pequeñas empresas de Baleares.

    La portavoz anexa de la capacitación en el Parlament, Esperança Sans, ha explicado que "el 70 por ciento del presupuesto de los fondos europeos que llegan a España se destinará a transición energética", una nueva que ha considerado positiva pues es "la palanca de cambio que precisa la economía".

    Desde Unidas Podemos han apuntado que los fondos europeos deben valer para reactivar la economía y que "no pueden abordarse desde la perspectiva de las grandes empresas, en tanto que estas cuentan con un salvavidas económico considerablemente más extenso que las pequeñas empresas y las familias".


    Buscar
    Quizás te interese...