La próxima semana está previsto que empiecen las comparecencias de profesionales y técnicos

    PALMA, 13 Ene.

    La comisión política que estudia los casos de explotación sexual de menores tuteladas por el Instituto Mallorquín de Temas Sociales (IMAS) ha aprobado unánimemente con los votos convenientes de PSIB, MÉS, Unidas Podemos, Cs y El PI el plan inicial de trabajo a lo largo de la asamblea constitutiva de este miércoles.

    El presidente de la comisión, Jaume Tortella, ha señalado que se ha llegado a un acuerdo para comenzar a trabajar sumando, buscando soluciones y examinando las responsabilidades políticas de los últimos tiempos.

    Tortella ha explicado que con la puesta en funcionamiento de esta comisión brota una ocasión para examinar las medidas y valorar si estas medidas de administración "han sido suficientes, ausentes o bien necesarias".

    El presidente de la comisión ha reconocido y agradecido el hecho que ha habido partidos que pese a sus reivindicaciones iniciales se han sumado al órgano por el hecho de que han visto que "forma una ocasión para estudiar en nivel político las resoluciones tomadas".

    Tortella ha destacado que es positivísimo que en este espacio estén representadas diferentes sensibilidades políticas, cada una haciendo sus aportaciones.

    COMPARECENCIAS DE RESPONSABLES POLÍTICOS

    Conforme han explicado en una nota de prensa, el plan de trabajo que se ha acordado establece comparecencias, por una parte, de los responsables políticos tanto del IMAS como del área de Menores.

    Asimismo está previsto que comparezcan profesionales del área, jefes de servicio y técnicos, que van a ser los primeros al intervenir. La semana próxima va a tener sitio la primera de las comparecencias, que se harán semana a semana.

    Conforme han añadido, la documentación de análisis se va a ir determinando en función de las declaraciones de los comparecientes y va a ser solamente por lo que respecta a las resoluciones políticas que afectan el área de menores. La comisión espera tener las conclusiones el próximo 13 de abril.

    SATISFACCIÓN EN EL PACTE

    PSIB, Unidas Podemos y han expresado su satisfacción tras la aprobación del plan de trabajo que deja a la comisión política echar a caminar.

    Los partidos del Acuerde han festejado singularmente que tanto El PI como Cs se hayan sumado por último a la comisión que va a estudiar las medidas de administración tomadas en las últimas 3 legislaturas a lo largo de los últimos diez años.

    La portavoz de Unidas Podemos, Magdalena Gelabert, ha expresado su deseo de que la comisión sea una "herramienta útil" para conocer el trabajo y la administración desarrollado en el IMAS en los últimos tiempos y para conocer, sobre todo, "si se hizo todo lo que resulta posible con relación a la explotación sexual de menores tuteladas".

    El portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha asegurado que la puesta en marcha de la comisión y la aprobación del plan de trabajo es una "gran noticia" que da continuidad a la plan de actuación marcada en el mes de febrero para entender mejor las resoluciones que se han tomado a lo largo de los últimos tiempos y proseguir avanzando cara una solución.

    Por su lado, el portavoz MÉS per Mallorca, Guillem Balboa, ha destacado que la comisión política era precisa para dar continuidad al trabajo de los especialistas y se ha mostrado satisfecho de que parte de la oposición haya admitido participar.


    Buscar
    Quizás te interese...