PALMA DE MALLORCA, 1 Nov.

    La comparecencia de la consellera de Temas Sociales del Govern, Fina Santiago, a iniciativa de un quinto de los miembros del Congreso de los Diputados del Partido Popular, para informar sobre la responsabilidad que pueda corresponder al Ejecutivo autonómico por el 'caso Corea', va a marcar el próximo pleno del Parlament.

    El como 'caso Corea' hace referencia a aquel en el que una joven menor, de 14 años de edad, tutelada por el Instituto Mallorquín de Temas Sociales (IMAS), entidad dependiente del Consell de Mallorca, fue objeto de una presunta agresión sexual por la parte de un conjunto de jóvenes tras la escapada de alguno de ellos de un centro de menores donde estaban internos.

    A causa de estos hechos, brincaron al discute público los casos de explotación sexual infantil en Baleares. La supuesta agresión sexual se cometió, conforme fuentes próximas al caso, en un piso del Camp Redó, en Palma, la pasada Nochebuena. Fueron detenidos 7 varones (6 menores y un adulto) y una muchacha, asimismo menor, que aparentemente habría actuado como link y forzado a la víctima a continuar en la casa.

    El portavoz adjunto del Partido Popular en el Parlament tirotear, Antoni Costa, ha argumentado la petición de la comparecencia de la ciudad de Santiago por que los casos de explotación de menores "prosiguen sobre la mesa" y esta capacitación piensa que la consellera debe dar explicaciones.

    TORMENTA 'GLORIA' Y EL ORDEN CONSTITUCIONAL

    Otros temas que van a marcar la actualidad de la Cámara autonómica en la semana próxima van a ser las ayudas al temporal 'Gloria' y el discute sobre el orden constitucional.

    Los 'populares' interpelarán al Govern con relación a su política general relativa a la defensa del orden constitucional en las Islas, frente a lo que consideran "ataques a la Constitución y a las más altas instituciones del Estado, con el Rey a la cabeza", por la parte de movimientos y conjuntos políticos, ciertos de ellos asociados del Ejecutivo autonómico.

    Asimismo, ha explicado el portavoz parlamentario adjunto del Partido Popular, Toni Costa, para conocer "la opinión del Govern" frente a lo que han calificado de "atropellos" a la legalidad del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en la reforma del Consejo General del Poder Judicial.

    Además, defenderán una petición con el propósito de que se de cumplimiento a los pactos parlamentarios con relación a las ayudas para mitigar los efectos de la tormenta 'Gloria' y la coordinación con otras administraciones para encauzar exactamente las mismas.

    CONTROL AL GOVERN

    Anteriormente a abordar todas y cada una estas cuestiones, la sesión plenaria acogerá, como es frecuente, la sesión de control al Govern tirotear, que la semana próxima va a abordar cuestiones relacionadas con la huelga de médicos que comenzó este martes en Baleares por la administración de la COVID-19, la necesidad con relación a Policía Local que padecen los ayuntamientos de las Islas o bien las medidas a adoptar para reactivar la época turística 2021.

    Además de esto, la presidente del Govern abalear, Francina Armengol va a deber contestar a las preguntas que le elaboren los conjuntos, relativas al empleo y a los efectos de la pandemia.

    Específicamente, la portavoz anexa de Cs en el Parlament, Patricia Guasp, deseará saber de qué forma contrarrestará el Govern el incremento de la presión fiscal anunciado por la parte del Gobierno central a fin de que no repercuta en el cierre de pequeñas y medianas empresas, empresas y en más destrucción de empleo.

    La portavoz parlamentaria de El PI, Lina Pons, por su lado, le va a preguntar a Armengol de qué forma valora la reclamación de los enseñantes interinos de recobrar su derecho a la extensión de su contrato hasta el 31 de agosto si han trabajado un mínimo de 5 meses y medio.

    Por otra parte, el portavoz del Conjunto Popular en el Parlament y presidente del Partido Popular abalear, Biel Company, se dirigirá a la líder del Ejecutivo autonómico para saber cuánto dinero calcula percibir los fondos europeos y estatales para mitigar los efectos de la pandemia.

    A este respecto, Company ha lamentado esta semana que Europa "trate mejor" a Baleares que Pedro Sánchez, en tanto que en sus políticas de reparto de fondos sí se tiene presente a las zonas más castigadas por la pandemia.

    Finalmente, el portavoz parlamentario del Conjunto Mixto, Josep Castells, va a preguntar a Armengol qué valoración hace de la situación de la pandemia de la COVID en Baleares; mientras que, el portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, le va a preguntar qué medidas considera eficaces para contener los contagios.


    Buscar
    Quizás te interese...