La compra y venta de residencias subió un 4,9 por ciento en el tercer trimestre de 2020

        MADRID, 20 Ene.

       La compra y venta de residencias en Baleares ensayó en el tercer trimestre de 2020 un descenso del 11,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, conforme el Consejo General del Notariado, que muestra asimismo un aumento interanual del costo de un 9,8 por ciento.

       En términos generales, la compra y venta de residencias subió un 4,9 por ciento en el tercer trimestre de 2020 en tasa interanual, con lo que se rompe la tendencia de los "acusados" descensos de los 2 trimestres anteriores, tras efectuarse 194.630 compraventas en el primer semestre de 2020, lejos de las 290.136 de la primera mitad de 2019, conforme el Consejo General del Notariado.

       En específico, 12 comunidades autónomas mostraron crecimientos en el número de operaciones, resaltando Asturias (+45,4 por ciento ) y aún superando el 20 por ciento Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mácula, Murcia, Andalucía, Navarra, al tiempo que la Comunidad Valenciana y la capital de España medraron bajo el 10 por ciento .

       Cinco autonomías mostraron descensos, 2 de ellas mayores al 10 por ciento (Canarias y Baleares), al tiempo que Cataluña, La Rioja y País Vasco, registraron caídas menores al 10 por ciento .

       Asimismo, los costos de la residencia redujeron un 5,3 por ciento interanual a nivel nacional, hasta los 1.381 euros por metro cuadrado, siendo "notable" la variabilidad por autonomía.

       Así, aumentaron en 5 comunidades autónomas: Baleares (+9,8 por ciento ), Asturias (+4 por ciento ), País Vasco (+2,5 por ciento ), Cataluña (+0,5 por ciento ) y Extremadura (+0,5 por ciento ). En el lado contrario resalta la caída de Navarra (-13,9 por ciento ) seguida de La Rioja (-13,5 por ciento ) y Aragón (-11,9 por ciento ).

       Finalmente, con caídas inferiores al 10 por ciento se ubicaron Galicia, Canarias, Andalucía, Castilla-La-Mácula, Murcia, Castilla y León, Cantabria, la villa de Madrid y Comunidad Valenciana.

       En cuanto a la compra y venta en las residencias tipo piso, se materializó un retroceso a nivel nacional (-1,1 por ciento ), con caídas en 9 comunidades autónomas.

       Las caídas fueron sobre el 10 por ciento en Canarias, Baleares y Cataluña, y entre el 0 y el 10 por ciento en La Rioja, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón y la capital de España.

       La mayor subida se registró en Asturias (+35,5 por ciento ) y sobre el 10 por ciento asimismo medraron Cantabria y Castilla y León, situándose las 5 sobrantes (Castilla-La-Mácula, Galicia, Extremadura, Murcia y Andalucía) con aumentos inferiores al 10 por ciento .

       Por su parte, el coste medio por metro cuadrado de los pisos supera al del total de residencia a nivel nacional (1.612 euros por metro cuadrado en frente de 1.381 euros por metro cuadrado) y menguó al 1,6 por ciento interanual.

       Los costos medraron en 7 autonomías, resaltando el dinamismo de Baleares (+14,7 por ciento ) y Extremadura (+10 por ciento ) y recularon en las diez sobrantes con Navarra (-13,7 por ciento ) y La Rioja (-11,6 por ciento ) a la cabeza.

    SUBEN LOS PRESTAMOS HIPOTECARIOS PARA COMPRA DE VIVIENDAS

       Asimismo, el tercer trimestre de 2020 registró un incremento del 6,6 por ciento interanual de los préstamos destinados a la adquisición de residencia a nivel nacional, rompiendo asimismo la tendencia negativa de los 2 trimestres anteriores, de la misma manera que el mercado de residencia.

       Catorce de las comunidades autónomas mostraron incrementos, con un valor "muy significativo" en Asturias (+36,9 por ciento ).

       Por sobre el 20 por ciento se ubicaron Galicia, Cantabria, Castilla-La-Mácula y Castilla y León.

       Entre el 10 por ciento y el 20 por ciento de incremento se ubicaron Extremadura y Murcia, y ya bajo el 10 por ciento , País Vasco, La Rioja, Andalucía, la villa de Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra y Aragón.

       Mientras entre las 3 sobrantes, se generaron retrocesos, siendo el mayor de todos el protagonizado por Baleares (-17,7 por ciento ) seguida de Canarias (-16,2 por ciento ) y Cataluña (-3,9 por ciento ).

       Por su parte, la cuantía promedio de los nuevos préstamos se redujo a nivel nacional en un 2,8 por ciento en términos interanuales, al promediar a nivel nacional los 141.770 euros, con una disparidad significativa por zonas.

       Así, se registraron incrementos en diez autonomías y caídas en las 7 sobrantes.

       A tasas de 2 dígitos solo se expandió la cuantía promedio en Navarra (+13,9 por ciento ), al paso que a esa tasa se redujo la cuantía en Extremadura (-11,8 por ciento ) y la capital de España (-11,0 por ciento ).

       Por último, el porcentaje de compraventas de residencias financiadas a través de un préstamo hipotecario alcanzó el 48,6 por ciento a nivel nacional.

       La clasificación fue de nuevo encabezada por País Vasco (73,3 por ciento ) y la capital española (72 por ciento ), con Comunidad Valenciana a la zaga en esta ratio (33,9 por ciento ).


    Buscar
    Quizás te interese...