PALMA, 21 Ene.

    El índice de confianza empresarial aumenta un 3,9 por ciento en Baleares para el primer trimestre de 2021, 3 décimas sobre la media nacional, conforme los datos publicados este jueves por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

    Con todo, en términos absolutos, el indicador se ubica aún bajo el dato de un año ya antes, a 32,2 puntos de distancia.

    Por otra parte, el 62,2 por ciento de los empresarios de las Islas es fatalista con respecto al trimestre que empieza, con esperanzas desfavorables, al tiempo que un 35,2 por ciento es neutral y un 2,6 por ciento es optimista.

    El 61,2 por ciento estima que empieza el trimestre en una mala situación, en frente de un 33,1 por ciento neutral y un 5,7 por ciento más optimista.

    DATOS GENERALES

    En el conjunto de España, el indicador de confianza empresarial subió un 3,6 por ciento en el primer trimestre del actual año con relación al trimestre precedente. Con la subida de la confianza en el primer trimestre, este indicador amontona 2 trimestres sucesivos en positivo tras el avance del 10,5 por ciento que se registró en el último cuarto de 2020, hasta el momento el mayor de la serie.

    El repunte de la confianza empresarial registrado en el primer trimestre es resultado de la mejora tanto del indicador de esperanzas como del de situación.

    Concretamente, el cómputo de esperanzas (diferencia entre las creencias de los empresarios optimistas y los fatalistas) se situó en -36,5 puntos, frente al descenso de 41,3 puntos registrado en el trimestre precedente. Esto es debido a que el porcentaje de establecimientos empresariales que consideran que la marcha de su negocio va a ser conveniente entre enero y marzo del año vigente se ha ubicado en el 8,6 por ciento , cifra superior a la del trimestre precedente (8,1 por ciento ).


    Buscar
    Quizás te interese...