PALMA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La deuda pública de Baleares se situó en el cuarto trimestre de 2020 en 9.120 millones de euros, un 2,9 por ciento más que el dato de un año ya antes y un 29,9 por ciento del Producto Interior Salvaje regional, conforme datos publicados este miércoles por el Banco de España.

    La proporción sobre el Producto Interior Bruto supone una décima menos que el dato del tercer trimestre, mas 3,7 puntos más que el de 2019. En lo que se refiere al importe, baja un 2,4 por ciento en comparación con volumen de deuda del tercer trimestre, cuando se alcanzaron los 9.343 millones.

    Asimismo, la deuda de las compañías públicas de la Comunidad Autónoma se situó en 13 millones de euros, un millón menos que en el trimestre precedente y 6 menos que un año ya antes.

    Por otro lado, la deuda del Municipio de Palma escaló hasta los 179 millones de euros, 15 millones más que en el tercer trimestre, mas 3 millones menos que un año ya antes.

    RÉCORD DE DEUDA PÚBLICA EN ESPAÑA

    La deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró 2020 en 1,345 billones de euros, su máximo histórico, situándose en el 120 por ciento del Producto Interior Bruto.

    Los datos de la deuda del ámbito Administraciones públicas incorporan las revisiones frecuentes en las fuentes estadísticas, mientras que incluyen el efecto de la reclasificación de ciertas unidades, entre aquéllas que resalta la pertinente a la Sociedad de Administración de Activos Provenientes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

    Según la información temporal libre, el aumento de la deuda conforme el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) afianzada de las Administraciones Públicas a consecuencia de esta reclasificación ha sido de 34.182 millones de euros en el último mes del año de 2020, importe que representa un 3 por ciento del Producto Interior Bruto a costes de mercado.

    De esta forma, la ratio de deuda pública conforme el Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) incorporando la Sareb se distancia del objetivo que había trasladado el Gobierno a Bruselas en el mes de octubre, cuando no se contemplaba su inclusión y se aguardaba que la deuda acabase 2020 en el 118,8 por ciento .

    En específico, en términos absolutos la deuda pública registró en 2020 un repunte del 13,2 por ciento , al escalar unos 156.725 millones, puesto que pasó de los 1,189 billones de euros de 2019 a los 1,345 billones de euros en 2020.


    Buscar
    Quizás te interese...