PALMA DE MALLORCA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La ratio de deuda pública de Baleares escalará hasta el 30 por ciento del Producto Interior Salvaje (Producto Interior Bruto) regional en 2021, frente al 26,3 por ciento de 2019, conforme estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicadas este miércoles.

    Esto ubica a Baleares como la segunda Comunidad donde más medrará la ratio de la deuda, tras Comunidad Valenciana, que se va a disparar hasta el 42,1 por ciento de su Producto Interior Bruto. La Airef advierte que en los dos casos se parte "desde unos niveles anteriores ya por sí elevados".

    En 2021 ninguna Comunidad cumplirá con el límite de referencia del 13 por ciento , y son País Vasco y la capital de España las más próximas al objetivo.

    Si la Airef estimaba en 2018 que Baleares podría lograr en 2031 la meta de un 13 por ciento del Producto Interior Bruto de deuda, ahora ese jalón se distanciaría hasta el año 2046 -en un supuesto de reducción de 0,25 puntos de Producto Interior Bruto anuales del déficit-, conforme el mapa del 'Airef Datalab'.

    La Airef apunta también que los mecanismos expepcionales de financiación cubrirán más del 90 por ciento de las necesidades de endeudamiento de las CCAA de 2020, "aportando liquidez a los territorios a bajo costo y eludiendo el pago de mayores diferenciales en el caso de las CCAA más endeudadas".

    Sin embargo, la dependencia de financiación por medio de estos mecanismos, ya por sí muy elevada para determinadas CCAA, proseguirá profundizándose. En Baleares estos fondos suponen el 70,2 por ciento sobre la deuda autonómica.

    En el conjunto de España, la Airef advierte de que la deuda se estabilizará en el ambiente del 120 por ciento del Producto Interior Bruto "si no se toman medidas". En los primeros 9 meses de 2020, la deuda pública sumó prácticamente 120.000 millones de euros, hasta lograr los 1,3 billones de euros.

    Esto supuso un incremento de la ratio de deuda sobre Producto Interior Bruto de 18,6 puntos con respecto al cierre del año pasado, situándola en el 114,1 por ciento , su valor máximo de los últimos 100 años.


    Buscar
    Quizás te interese...