PALMA DE MALLORCA, 10 Dic.

    La economía de Baleares se ha contraído un 30,1 por ciento en el tercer trimestre, conforme el informe 'Evolución económica" de la la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB).

    El estudio de la CAEB, que se ha publicado este jueves, confirma que el tránsito de la economía abalear cara la 'nueva normalidad' "es más lento de lo aguardado, dada la gravísima pérdida de actividad turística que ha sufrido el archipiélago" a lo largo de los meses centrales de la época alta.

    De esta manera, la presidente de CAEB, Carmen Lisas, ha señalado que "los datos de este informe de coyuntura económica del tercer trimestre y los que vamos conociendo del cuarto apuntan a que la evolución de la economía de Baleares acabe 2020 con una contracción próxima al 25 por ciento y un retroceso que duplicaría al de la media nacional".

    Conforme ha comunicado en una nota de prensa, desde la perspectiva de la oferta, el informe resalta el ámbito servicios ha sufrido un retroceso del 33,2 por ciento , frente al 37,8 por ciento en el segundo trimestre.

    Todos y cada uno de los indicadores confirman "el fuerte golpe" que la pandemia ha ejercido sobre el turismo en tanto que, conforme CAEB, han caído desde el índice de la cantidad de negocios (-43,1 por ciento ) a la afiliación (-15,2 por ciento ), en un contexto en que la contracción de la afluencia turística (-74,3 por ciento ) ha supuesto, en términos absolutos, la pérdida de más de 6 millones de turistas respecto del mismo periodo del año precedente.

    En lo que se refiere al ámbito industrial, el escenario regresivo y el incremento de la inseguridad en los mercados ha condicionado la evolución de los primordiales indicadores a lo largo del tercer trimestre. Este es el caso del índice de producción industrial (-21,1 por ciento ), de la afiliación (-4,6 por ciento vs ) o bien de la demanda de energía por la parte del ámbito (-16,5 por ciento ).

    Una activa que, en conjunto, explica que el ámbito haya experimentado por segundo trimestre sucesivo una contracción superior a los 2 dígitos, en concreto del 14,7 por ciento , a pesar de la reducción de las limitaciones.

    El marcador de desarrollo del ámbito de la construcción tirotear ha saldado el tercer trimestre con una contracción del 9,2 por ciento , meridianamente inferior a la del trimestre precedente (-20,9 por ciento ) y a la experimentada por su homologo nacional (-11 por ciento vs -27,5 por ciento , 2º trim).

    CAEB ha señalado que este mejor comportamiento se debe a los proyectos pre-COVID. De esta manera, experimentaron los visados de obra en el tercer trimestre del 2019 (8,9 por ciento ) y cuyo periodo de ejecución se extiende a una media de 4 trimestres vista.

    Desde la perspectiva de la demanda, el ritmo de desarrollo del consumo se ha contraído un 31,3 por ciento , tasa que, pese al efecto positivo derivado de la relajación inicial de las medidas restrictivas, la mayor libertad de movimiento y el descenso de los costos de consumo (-0,6 por ciento ), se ha visto perjudicada por la factura laboral (-13 por ciento ) y los efectos asociadas sobre el patrón de consumo tanto de residentes como de no residentes.

    No en balde, las ventas minoristas han descendido (-15,9 por ciento ), en un contexto en que el gasto de no residentes se ha reducido 4 terceras partes (-82,4 por ciento ).

    Por otra parte, la inversión ha sufrido una contracción del 17,6 por ciento , a consecuencia de "la elevada inseguridad y el descenso en las esperanzas empresariales". Y es que, la confianza empresarial ha reculado nuevamente (-29,9 por ciento ), de la misma manera que el número de empresas afiliadas (-10,1 por ciento ) y la demanda de recursos de equipo (-62,2 por ciento ).

    Igualmente, la inversión en construcción ha saldado el tercer trimestre con una nueva reducción de los presupuestos de proyectos de visados de obra (-21 por ciento ).

    CIFRAS POR ISLAS

    El estudio de CAEB apunta que la mayor orientación de la estructura productiva de Ibiza y Formentera cara los servicios explica que el diferencial negativo de desarrollo se haya ampliado, nuevamente, frente al resto de islas. Y es que, el Producto Interior Bruto de les Pitiüses ha reculado un 34 por ciento , meridianamente sobre el de Mallorca (-29,5 por ciento ), y de Menorca (-29,2 por ciento ).

    Esta situación se observa en el campo laboral, dónde les Pitiüses han destruido ocupación (-21,1 por ciento ) en mayor medida que Mallorca (-11,5 por ciento ) y Menorca (-13 por ciento ).

    Y es que por el lado de la oferta, el ámbito servicios, y más específicamente las ramas más vinculadas al ámbito turístico pitiuso, han experimentado la mayor contracción de afiliación del archipiélago (-30,9 por ciento vs -25,2 por ciento , Menorca).

    Al contrario, el campo de la construcción en les Pitiüses ha mostrado un mejor comportamiento en comparación con Menorca, tanto en concepto de afiliación (5,2 por ciento vs 1 por ciento , Menorca), como en la descarga de mercaderías de graneles sólidos (-18,8 por ciento vs -31,7 por ciento , Menorca). En cambio, en el campo industrial han mostrado comportamientos muy semejantes, tal como señala el retroceso de la demanda eléctrica (-24,3 por ciento vs -24,5 por ciento , Menorca).

    Por el lado de la demanda, el consumo pitiuso ha sumado a los efectos derivados de una inseguridad creciente, el impacto que sobre las esperanzas de las familias ejercita el incremento del paro registrado (144,5 por ciento vs 97 por ciento , Menorca). Unas circunstancias que asimismo han lastrado la inversión, como lo corrobora la reducción en el número de empresas afiliadas (-13,4 por ciento vs -10,2 por ciento , Menorca).

    Dados estos datos, desde CAEB han destacado que los meses de enero y marzo van a ser definitivos para el 2021, puesto que la evolución de los rebrotes, la reapertura turística del archipiélago y el rol catalizador de la vacuna determinará el ritmo de la restauración.

    Con todo, desde CAEB han considerado "fundamental" efectuar un planteamiento estratégico de reapertura turística que deje deambular de forma exitosa el periodo prevacunal con una actuación integral, simultánea y armonizada en 4 ejes: territorio, movilidad y fronteras, instalaciones y servicios y actividades en destino.

    En este sentido, Llanas ha señalado que "de cara al próximo año, es totalmente preciso que Baleares sea eficiente en el momento de solucionar 3 grandes retos: supervisar la pandemia, reabrir nuestra actividad turística y captar fondos europeos".

    Para la presidente de CAEB, "estos 3 retos: salud, turismo y financiación, marcarán, indudablemente, un 2021 dudoso en el que la clave va a ser la cooperación público-privada para dar seguridad a empresas y trabajadores".


    Buscar
    Quizás te interese...