Los eurodiputados españoles se enzarzan entre acusaciones de esconder el caso y de instrumentalizarlo políticamente

    BRUSELAS, 26 Ene.

    La Comisión de Solicitudes del Parlamento Europeo ha demandado este martes explicaciones al Gobierno de España y al de la comunidad autónoma de Baleares por la explotación de menores tutelados en las islas, en un caso que ha levantado un rifirrafe entre eurodiputados españoles.

    La presidente de Solicitudes, la 'popular' Dolors Montserrat, ha decidido sostener abierta la solicitud y solicitar a las autoridades españolas, tanto a nivel estatal como regional información sobre las garantías de protección de los menores tras el caso de abusos y explotación de menores.

    Así, la Eurocámara se ha comprometido a proseguir de cerca el caso. "Llevo un año encabezando la Comisión y esta es una de las solicitudes que más me han impactado", ha justificado Montserrat tras el disonante discute en el que el Partido Socialista Obrero Español y Podemos han acusado a los representantes de Partido Popular, Ciudadanos y Vox de instrumentalizar políticamente el caso.

    La explotación sexual de 16 menores tutelados por los servicios sociales de Baleares ha llegado a la Eurocámara de la mano del ciudadano de España José Luis Sánchez-Saliquet, quien ha reclamado acciones a la Cámara a fin de que actúen "lo ya antes posible" a fin de que este caso no vuelva a repetirse.

    El Partido Socialista ha pedido cerrar la solicitud, una vez que la eurodiputada Alicia Homs haya denunciado que los menores han sufrido una "doble victimización" siendo utilizadas "mediáticamente" para la obtención de un "interés político" y haya criticado que el peticionario es un viejo aspirante de Vox. Su compañera y vicepresidenta de la Comisión de Solicitudes, Cristina Maestre, ha asegurado sentirse "abochornada" por lo vertido en la comisión parlamentaria. ¿Quiénes somos nosotros para juzgar y orear la vida de los menores?", ha dicho, desatendiendo, conforme ha insistido, la opinión de los profesionales, la Policía o bien la Fiscalía.

    En contestación, el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha acusado a la izquierda de apreciar enmudecer el tema. "Demandamos responsabilidades políticas, claro, ¿de qué manera se puede utilizar ese razonamiento para negar un discute? ¿Desean negar el derecho a la crítica política, donde se piensan que están? ¿En Corea del N.?", ha señalado en una encendida intervención.

    La representante del Partido Popular, Rosa Vas a estar, ha lamentado el "oscurantismo" de las instituciones baleares con este caso, con lo que ha reclamado que la Eurocámara mande una misión al terreno, al no tratarse de un "caso aislado".

    Y de lado de Vox, Jorge Buxadé ha criticado que el Partido Socialista Obrero Español defienda al instituto de temas sociales de Mallorca y ha afeado que la izquierda haya roto su eslogan de opinar a la mujer víctima de abusos, por tratarse de una pequeña tutelada por las autoridades públicas.


    Buscar
    Quizás te interese...