"Para mí, los responsables somos todos, por el hecho de que hemos dejado que un pequeño llegue muy maltratado a las instituciones", ha dicho, como contestación a el interrogante de Cs

    PALMA, 4 Mar.

    La exvicepresidenta del Instituto Mallorquín de Temas Sociales (IMAS) entre 2016 y 2019, Caterina Pero, ha afirmado este jueves que los responsables de las fugas de menores tutelados "somos todos".

    De esta forma se ha expresado Pero como contestación a el interrogante que le ha planteado el conseller de Cs Osvaldo Cifre, en la comisión política abierta en el Consell de Mallorca para examinar esta problemática.

    "Para mí, los responsables somos todos, pues hemos dejado que un pequeño llegue muy maltratado a las instituciones", ha meditado Pero, remarcando que la fuga del menor "es una forma de expresarse" por el hecho de que "si estuviese bien no se iría".

    Cabe rememorar que estos centros no son de justicia juvenil, y que en consecuencia no son de régimen cerrado; más que de fugas, se habla de salidas no autorizadas.

    Pero ha insistido en múltiples instantes de su intervención en la necesidad de fortalecer los servicios básicos de atención social, y ha denunciado los recortes de la legislatura precedente a la suya.

    RETRASO EN LOS ENVÍOS A FISCALÍA

    Con respecto a los retrasos en los envíos de información de ciertos casos de explotación sexual a Fiscalía, Pero ha indicado que "cuando el técnico lo manda, debe estar segurísimo de que lo que manda es real". "No puede mandar solo por sospechas, debe mandar con mucha fiabilidad", ha incidido, aunque más tarde ha matizado que "con sospechas importantes" se asistía a Fiscalía.

    En este sentido, Pero ha dicho que el tiempo que tardaban los expedientes en mandarse "es un trabajo técnico" y ha expresado su confianza en que "todos y cada uno de los técnicos lo hacen correctamente". "No hay técnico que tenga un expediente encima de la mesa que sea urgente y no lo haga enseguida", ha mantenido.

    Caterina Pero asimismo ha asegurado que ya antes de su etapa ya se generaban estos casos, mas "no se advertían pues los servicios comunitarios básicos no tenían profesionales". "Del 2011 al 2015 ya había abusadores, lo que sucede es que le dejaban hacer lo que quisieran", ha denunciado.

    La exvicepresidenta del IMAS asimismo ha afirmado que la explotación sexual infantil se da "en familias normalizadas y en familias con protección" con lo que ha pedido no centrarlo en los casos de menores tutelados.


    Buscar
    Quizás te interese...