PALMA, 29 Jun.

    La Fiscalía se ha opuesto este martes al confinamiento forzoso acordado por el Govern para los estudiantes apartados en el hotel Palma Bellver por los brotes de COVID-19 asociados a viajes de fin de curso en Mallorca.

    En un escrito presentado este martes, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía ha pedido al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma que no ratifique la resolución de la directiva general por la que se ordenó el confinamiento forzoso en régimen de aislamiento, bajo custodia policial, de más de 200 estudiantes.

    La Fiscalía estima que las medidas adoptadas por la Dirección General de Salud Pública "no resultan absolutamente justificadas ni proporcionadas conforme con la legislación vigente".

    El Ministerio Público aclara que no se cuestiona que los jóvenes hayan podido sostener contacto con positivos, mas apunta que la resolución de la Conselleria considera sospechosos de contacto a los estudiantes perjudicados "de forma general, presuntiva y también indeterminada".

    Además de esto, se refiere solamente a ellos cuando "no consta" que en los establecimientos donde se piensa que se generaron los contagios "se alojaran solamente jóvenes estudiantes", aduce. "Resulta extraño que no se hayan considerado sospechosos o bien contactos a otros colectivos como los trabajadores de los establecimientos hoteleros o bien de ocio o bien los otros clientes del servicio que gozaban de esos hoteles o bien lugares de ocio", arguye el fiscal.

    En este sentido, la Fiscalía cuestiona que la resolución de la Dirección General "no detalla ni específica de forma clara ni directa" a ninguno de los pupilos, sin hacer referencias a la situación particular de cada uno de ellos de ellos --como la data de llegada, periodo de estancia en la isla, conjunto al que pertenecía, actividades efectuadas o bien el hotel en el que se hospedaron--.

    "Esto es, se ignora (...) si ciertamente sostuvieron un contacto real ni con qué intensidad con las personas específicas cuyo confinamiento se pretende ratificar", apunta el Ministerio Público.

    El fiscal apostilla que no se cuestiona la gravedad de la situación mas pone en lona de juicio la proporcionalidad de la meda, cuando "la propia resolución apunta a que de momento todos y cada uno de los casos han sido asintomáticos o bien leves y que ninguno ha precisado hospitalización".

    Por último, critica que la orden del Govern haga mención a "jóvenes estudiantes" mas sin mentar que múltiples de ellos pueden ser menores, teniendo presente la posible intervención de los progenitores o bien tutores legales al adoptar medidas restrictivas con respecto a sus derechos y libertades.

    249 ESTUDIANTES AISLADOS

    El Govern tirotear ha trasladado al hotel puente COVID Palma Bellver a un total de 249 jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o bien indirecta con el brote de un viaje de estudios a Mallorca, que ha ocasionado más de mil perjudicados en diferentes comunidades autónomas.

    Los jóvenes localizados en Mallorca han sido trasladados en una ambulancia del SAMU061 y a su llegada han sido sometidos a prueba PCR.Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, hasta el instante, de los 249 jóvenes trasladados, 64 han dado positivo por PCR y 185 han dado negativo. La tasa de positividad entre los jóvenes es del 25,7 por ciento .

    Además de esto, 14 jóvenes continúan en la actualidad ingresados en el Centro de salud Universitario Son Espases con síntomas leves.

    La Conselleria de Salud efectuó un rastreo masivo al tener conocimiento del brote y tiene detectados a un total de 265 jóvenes procedentes de Andalucía (214), la capital de España (21), País Vasco (18) y Galicia (12) aún de viaje en múltiples hoteles de la isla, que podrían haber tenido relación directa o bien indirecta con el brote.

    Actualmente, un total de 13 estudiantes están pendientes de ser trasladados al Hotel Bellver. Para estos estudiantes que aún continúan en sus hoteles se ha establecido un protocolo de control en cooperación con la Delegación de Gobierno a fin de que queden apartados en sus habitaciones.

    LOS JUZGADOS DENIEGAN LOS 'HABEAS CORPUS'

    Por otro lado, los Juzgados han rechazado múltiples peticiones de 'habeas corpus' presentadas por progenitores de estudiantes apartados en el hotel COVID Palma Bellver.

    Conforme han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), este lunes se presentaron 3 peticiones que han sido desechadas por el Juzgado de Guarda.

    Además de esto, este martes la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, la jueza Ana San José, ha rechazado la petición de 'habeas corpus' presentada por el padre de una menor de la Comunidad de la capital española.


    Buscar
    Quizás te interese...