PALMA DE MALLORCA, 27 Oct.

    La huelga nacional de médicos, la primera en 25 años, ha tenido un seguimiento "asimétrico" de entre el 70 por ciento y el 80 por ciento en Baleares, "en la línea de la media nacional", conforme ha informado el presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, este martes a los medios.

    "La jornada de este martes puede definirse como agridulce por el impacto que ha tenido la huelga de resistencia sobre los pacientes, a quienes deseo solicitar excusas, y el seguimiento de la misma", ha aseverado.

    En esta línea, Lázaro ha criticado las "artimañas" del Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) "al ardid de comunicar los servicios mínimos tarde con el impacto que esto ha tenido sobre pacientes, por servirnos de un ejemplo, de pediatría y de atención primaria, que han visto retrasadas sus operaciones".

    Además, ha advertido, "esta huelga tiene el propósito de que se negocie la retirada del decreto 29/2020". Por esto, ha continuado, "solicitamos al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que reciba a los médicos y escuche sus demandas. De no hacerlo el último martes de noviembre va a haber otra jornada de huelga".

    REIVINDICACIONES MÉDICAS

    En lo que se refiere a las reivindicaciones de los médicos, el presidente de Simebal ha señalado que entre ellas se halla que "Europa fuerce al presidente Pedro Sánchez y al ministro Illa a que de los 140.000 millones de euros de los Fondos Europeos, se destinen 10.000 millones a salvar la Sanidad, sometida a recortes progresivos".

    Otra de las medidas que demandan los médicos es el "promover la operación retorno de los residentes (MIRes), una vez que más de 18.000 médicos formados en España se hayan marchado del país en los últimos años". "El costo del país por capacitación a un MIR es de 200.000 euros por cada uno", ha incidido Lázaro.

    "No puede ser, por lo tanto, que España deba importar médicos sin título de otros lugares del planeta, poniendo bajo riesgo la salud de las personas", ha concluido el presidente de Simebal.

    SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN PITIUSAS

    En lo que se refiere al seguimiento de la huelga en el caso de las Pitiusas, Simebal ha apuntado que esta ha tenido más seguimiento en centros de Atención Primaria que en centros de salud.

    Conforme ha informado a Europa Press el portavoz de Simebal en las Pitiusas, Carlos Rodríguez, en el hospital de Es Viver de Ibiza el seguimiento ha sido total, al paso que en Santa Eulària ha sido del 80 por ciento y del 40 por ciento en Sant Antoni.

    Mientras que, en el centro de salud de Formentera la incidencia de la huelga ha sido "prácticamente nula" y en el de Cánido Misses entre un 30 y un 35 por ciento de facultativos han secundado el paro.

    LOS MÉDICOS PITIUSOS "RELATIVAMENTE CONTENTOS" CON LA PARTICIPACIÓN

    En frente de estas cantidades, Rodríguez ha reconocido que aguardaban más participación pues hace 25 años que no convocaban una huelga, si bien ha considerado que "es normal" pues en las Pitiusas tienen "poca experiencia" en estas convocatorias y probablemente "haya faltado un tanto de publicidad y saber organizarlo mejor".

    "No estamos insatisfechos, sino más bien parcialmente contentos", ha añadido el portavoz de Simebal en Pitiusas, quien ha concluido que los servicios mínimos les han semejado en ciertos aspectos "un tanto irregulares" y por este motivo, estudian si denunciarlos.


    Buscar
    Quizás te interese...