"Creo no se puede hacer legalmente, creo que ha habido un abuso por ser estudiantes, por ser unas crías"

    BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

    Lourdes Epelde, madre de una joven de viaje de estudios recluída con otras 8 amigas en Palma tras un "macrobrote" de covid-19, ha denunciado el confinamiento "general" al que se han visto obligadas a guardar estas menores, pese a llegar a la isla diez días una vez que se generara el concierto en la plaza de toros, presumiblemente origen de la pandemia.

    "Ni han estado ni el concierto, ni en el botellón, ni en la celebración ni en nada. No ha habido tiempo (a contagiarse)", ha enfatizado.

    En declaraciones a Europa Press, ha recordado que las jóvenes viajaron desde Bilbao a Mallorca el día pasado 25 en un viaje organizado por una agencia, que le dio todas y cada una de las garantías en el tema de seguridad frente al covid. "Nos afirmaron que ni nos preocupásemos, que eso iba a estar controladísimo", ha precisado.

    Previamente a su salida, las jóvenes se sometieron a una analítica de antígenos, en la que todas y cada una dieron negativo. A su llegada a Mallorca, ese día efectuaron múltiples actividades programadas, y de noche salieron "en las afueras del hotelito" en el que estaban alojadas.

    Pero, ha añadido, el día 15, diez días ya antes de su llegada, hubo un concierto en la plaza de toros, donde presumiblemente se produjo el brote de covid. Desde ahí, se ha llevado a cabo "un confinamiento general" por una resolución de la Conselleria abalear "en la que sale un listado de todos y cada uno de los pequeños, o bien estudiantes, o bien como lo queramos llamar, que han viajado con esa agencia, todos, no por días ni nada, y claro la Guarda Civil lo que hace es que todos y cada uno de los que salen en ese listado les recluye, sin miramientos", ha lamentado.

    La madre se pregunta las causas de este confinamiento extendido, en tanto que en el caso de su hija y sus amigas terminaban de llegar a la isla. "Si ni han estado ni el concierto, ni en el botellón, ni en la celebración ni en nada, no ha habido tiempo", ha precisado Epelde, quien asegura que "no saben darnos explicaciones" y que la Guarda Civil "lo único" que tienen orden es de sostener recluídos a todos estos jóvenes.

    Llegados a este punto, ha criticado el traslado de estas jóvenes al llamado "Hotel covid" para hacerles una prueba PCR. "¿De qué forma al hotel covid?, Sí, sí, Hotel covid. Allá están todos recluídos. ¿Mas de qué forma llevaré a una pequeña, que no tiene covid, a un hotel que tiene covid, con toda la gente con covid? ¿y les meteré allá?", ha denunciado.

    Los progenitores de estas jóvenes han llegado a plantear la realización de la PCR "en la 'puertita' del hotel" en el que se alojan, o bien aun contratar mismos una clínica privada para la realización de esta prueba sin trasladarse al "Hotel covid", mas en los dos casos han recibido una negativa a sus propuestas.

    Hoy por la mañana, ha continuado explicando, han sido trasladadas "al Hotel covid" para la realización de las PCR, y se hallan a la espera de resultados. Las jóvenes, ha aclarado Lourdes Epelde, están "angustiadas y enfadadas" por el hecho de que afirman que no han hecho nada. "No nos ha dado tiempo ni a pisar la playa casi", han lamentado.

    "Y me pongo en la circunstancia, que somos , adultos, que hemos ido a Mallorca: ¡Te recluimos!, ¡ah, que acabo de llegar!. ¿Qué me vas a confinar?, ¡No hay un estado de alarma!. Creo no se puede hacer legalmente, creo que ha habido un abuso por ser estudiantes, por ser unas crías, creo que si llegamos a ser (adultos) la cosa cambia. Es mi sensación, han cogido a todos en un bote y ¡hala, hala!. Creo que no se puede hacer eso", ha sostenido.

    Lourdes aún no sabe si su hija y amigas pueden volver a Euskadi si dan negativo en el test, si bien ha expresado su deseo y del resto de madres a que vuelvan lo antes posible, "pues es una sofocación tener a las crías encerradas sin saber qué y cómo".

    Vídeo de la noticia

    Buscar
    Quizás te interese...