PALMA, 12 May.

    La Mesa del Parlament ha acordado este miércoles pedir a Cs el acta de la asamblea del conjunto parlamentario en la que, conforme el escrito presentado por 3 miembros del Congreso de los Diputados, se trató el cambio de portavoz, una actuación desde la dirección del partido calificaron de "acción unilateral" por la parte de los 3 miembros del Congreso de los Diputados.

    La Mesa precisaría el acta que acreditara que esta asamblea ciertamente se generó para poder darse por enterada del cambio de portavoz. Las fuentes parlamentarias consultadas han destacado que el reglamento de la Cámara no contempla una situación como la que se da hoy en día en el conjunto naranja.

    La presente portavoz es la organizadora de Cs en Baleares, Patricia Guasp. 3 de los 5 miembros del Congreso de los Diputados autonómicos del conjunto presentaron un escrito el pasado 6 de mayo solicitando que se designara como portavoz titular a Marc Pérez-Ribas -que había sido el portavoz titular ya antes que Guasp-.

    Los 3 miembros del Congreso de los Diputados que firmaban aquel escrito son el propio Pérez-Ribas -que había sido el aspirante de Cs a la presidencia del Govern en las últimas elecciones autonómicas-, Maxo Benalal -miembro de la mesa- y Jesús Méndez.

    En el escrito notificaban de que en una asamblea festejada el 17 de marzo "se decidió que la representación del Conjunto Parlamentario Ciudadanos en el Parlament" se conformaría con Pérez-Ribas como portavoz titular y Patricia Guasp como suplente.

    El partido abrió un expediente informativo a los 3 miembros del Congreso de los Diputados firmantes, calificando su actuación de "acción unilateral". Este expediente informativo podría conllevar en un extremo la expulsión de los parlamentarios irreverentes.

    Este lunes, Guasp recordó que el reglamento de Cs afirma que el portavoz parlamentario se escoge por la parte de la ejecutiva del partido, de forma que la resolución de estos 3 miembros del Congreso de los Diputados es "contravenir" una regla. La miembro del Congreso de los Diputados recriminó a sus compañeros que "no es el instante de poner en cuestión la línea estratégica del partido".

    El partido expresó su apoyo a Guasp y adelantó que si la Mesa por último admitiese el cambio, Cs recurrirá la resolución.

    Preguntado por los movimientos políticos en Cs, el presidente del Partido Popular, Biel Company, aseguraba el viernes que en su capacitación están "abiertos a reunificar el centroderecha" mas aseveró que no ha tenido contactos con miembros del Congreso de los Diputados de la capacitación naranja.


    Buscar
    Quizás te interese...