No obstante, advierte de que el IbSalut ha adjudicado más de 10,1 millones a empresarios señalados por "relaciones con sociedades off-shore domiciliadas en paraísos fiscales"

       PALMA DE MALLORCA, 23 Oct.

       La Oficina Anticorrupción ha avalado en un informe las contrataciones de urgencia efectuadas por el Govern con ocasión de la pandemia de COVID-19.

       En una investigación publicado este viernes, el organismo concluye que "no se han detectado usos irregulares de los fondos en la administración de compras del IbSalut que supusiesen fraude o bien supuestos de corrupción", "sin perjuicio de ciertas actuaciones puntuales" que deben mejorarse.

       Por ejemplo, el informe advierte de un posible abuso del procedimiento de emergencia, puesto que si bien era preciso en ciertos casos dada la situación de crisis, "determinadas contrataciones efectuadas por el procedimiento de urgencia no semejan haber reunido los requisitos para ello".

       Además, informa de que el IbSalut ha adjudicado más de 10,1 millones de euros a empresarios que, conforme la International Consortium of Investigative Journalists, "tienen relaciones con sociedades off-shore domiciliadas en paraísos fiscales".

    COMISIÓN DE UN INTERMEDIARIO

       Respecto a la intermediación de una letrada china asociada al bufete de un componente del PSIB, la Oficina apunta que no dispone de los antecedentes de la negociación con el IbSalut ni "del informe que justifique la contratación de esta intermediaria para negociar con una aerolínea con sede social en Mallorca". Constan 4 contratos con esta letrada con una comisión del 1,5 por ciento .

       Sobre esto, la Oficina concluye que "llama la atención" que mientras que otros 2 intercesores cooperaron con el IbSalut de forma altruista, en un caso así se facturaran los servicios, "no solo sobre la adquisición del material sanitario adquirido, sino más bien asimismo sobre las gestiones con la compañía aérea".


    Buscar
    Quizás te interese...