PALMA, 15 Mar.

    La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Palma abrió un total de 1.572 expedientes en 2020, con un esencial incremento de los expedientes telemáticos, que se tresdoblaron y suponen un tercio del total.

    En detalle, conforme ha informado el Municipio de Palma, en 2020 se abrieron 1.561 expedientes por reclamaciones, 4 demandas y 7 protestas, de los que 798 están en trámite. Por otra parte, la Oficina resolvió 883 temas.

    En 2020 se gestionaron on line un total de 563 expedientes al tiempo que el año precedente se gestionaron por esta vía 142.

    De las 730 reclamaciones resueltas, 332 (un 45 por ciento ) se resolvieron por pacto entre el reclamante y la compañía, 173 por conformidad del reclamante con la propuesta de la empresa; 214 se han derivado al organismo eficiente y 103 se han archivado por otros motivos.

    Por campos, la mayor parte de las reclamaciones presentadas el año pasado corresponden al campo de telecomunicaciones (28,9 por ciento ), seguido del campo de transportes (24,5 por ciento ), del campo de compras y ventas (23,5 por ciento ), servicios (19,7 por ciento ), suministros (2,4 por ciento ) y residencia (1 por ciento ).

    Por meses, se formalizaron más reclamaciones en el mes de julio y septiembre, seguido de enero y noviembre.

    En lo que se refiere a los motivos, los ciudadanos se dirigieron a la Oficina para demandar posibilidades de servicios o bien fabricación (750), facturaciones incorrectas (500), incumplimientos en las condiciones de venta (250), incumplimientos de garantía, cláusulas desmesuradas y publicidad ilusoria.

    Este año la Oficina ha actualizado su página reuniendo toda la información sobre tramitación de reclamaciones, demandas y protestas con los pertinentes formularios. Incluye otro apartado sobre consumo responsable y un tercer apartado sobre las actividades de la Escuela de consumo y que deja que los centros escolares pidan actividades formativas online.

    A lo largo de 2020 las visitas a la página web se incrementaran en un 61,5 por ciento , pasando de las 22.446 visitas registradas el año 2019 a un total de 36.260 en 2020.

    La concejal de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro, ha incidido en que han "fomentado la comunicación digital a fin de que los usuarios conozcan sus derechos".

    CONSUMO RESPONSABLE

    El Municipio ha compartido estos datos con ocasión de la celebración este lunes del Día Internacional de la persona consumidora, por el que asimismo ha elaborado un vídeo para fomentar el consumo responsable.

    Este vídeo se propagará en redes sociales y se empleará asimismo como material en actividades formativas de sensibilización que se ofertan tanto vía la página web de la Oficina como por medio de la plataforma Palma Forma.

    "El futuro pasa por mudar nuestra forma de comprender el consumo", ha concluido la concejal.


    Buscar
    Quizás te interese...