PALMA, 15 Feb.

    La planta de oncología pediátrica de Son Espases, que atiende en general a pacientes de entre cero y 14 años, comenzará a acoger desde 2021 a usuarios de hasta 18 años, conforme ha señalado este lunes el jefe de esta sección, José Antonio Salinas.

    Con ocasión del Día Internacional del Cáncer Infantil, este especialista ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la pandemia ha perjudicado "poco" al servicio que reciben los pacientes de la única planta de oncología pediátrica de Baleares.

    "En ningún instante hemos dejado de dar tratamiento a ningún pequeño con cáncer y tampoco hemos dejado de derivar a pacientes que requerían un servicio específico a otros centros de salud de España", ha indicado este especialista.

    En este sentido, Salinas ha remarcado que el mayor cambio que ha registrado su planta a lo largo de la pandemia ha sido por razones de seguridad, puesto que ahora los pequeños deben asistir al centro de salud menos veces y con menos acompañantes.

    "No ha perjudicado en lo que se refiere al ritmo de los diagnósticos y de los tratamientos, sino ha perjudicado más en lo que se refiere a la activa de los procesos de acceso al hospital", ha manifestado Salinas, quien ha añadido que ahora ciertas consultas son telefónicas.

    Por otro lado, ha precisado que Son Espases acostumbra a registrar de año en año una media de entre 25 y 30 nuevos diagnósticos de pacientes de entre cero y 14 años, y ha anotado que desde octubre han registrado unos diez ingresos nuevos.

    "El número de pacientes depende un tanto de la temporada del año, ha habido meses en los que ha registrado entre 6 y 8 ingresos", ha contado este especialista, que ha afirmado que la leucemia y los tumores cerebrales acostumbran a ser el diagnóstico más frecuente.


    Buscar
    Quizás te interese...