Hasta el instante han sido detenidas 7 personas y se han efectuado 5 registros domiciliarios en el marco de la operación 'Chambón'

    PALMA, 13 (EUROPA PRESS)

    La Policía Nacional ha detenido en Palma a 7 personas y ha desmantelado un conjunto delincuente dedicado, presuntamente, al hurto fuertemente en residencias de alto poder adquisitivo en las que sustraían las cajas fuertes.

    Según ha informado la Policía este sábado en una nota de prensa, el conjunto desarticulado, aprovechaba que ciertos miembros trabajaban o bien tenían relación con una compañía de construcción para conseguir información privilegiada sobre la localización de cajas fuertes en residencias de alto nivel.

    Con la información recibida efectuaban gestiones para descubrir el horario más recomendable para hacer el hurto, preferiblemente cuando no estuviesen los moradores en su interior, y cometían el hurto llevándose la caja fuerte, en especial dinero, joyas y relojes de gama alta. Tras repartirse el botín entre los miembros de la organización, le daban salida a los objetos robados, parte de ellos enviándolos a sus países de origen.

    Los funcionarios policiales han dilucidado abundantes latrocinios que se habían perpetrado entre finales del año 2019 hasta la actualidad, no obstante el número puede acrecentar puesto que se está a la espera de los resultados de gestiones.

    MODUS OPERANDI

    Los agentes de la Policía Nacional han constatado, además de esto, que, con la información recibida y una vez contrastada la pertinencia del hurto, los detenidos procuraban hacerse con una imitación de la llave que, anteriormente, tenían para la reforma.

    En el caso de no poder conseguir la copia de la llave, no vacilaban en forzar los accesos a través de palanca, continuando dentro de la residencia a lo largo de mucho tiempo puesto que sabían que no iba a haber moradores en su interior. Su principal objetivo eran las cajas fuertes que se llevaban atendiendo a las peculiaridades del inmueble, a través de arrastre o bien introducidas en cajas de cartón ytransportadas en una carreta o bien transportín.

    El reparto de labores en la organización delictiva era principal puesto que unos procuraban información al tiempo que otros hacían el hurto o bien le daban salida a los efectos, sosteniendo una jerarquía entre los miembros.

    EMPLEO DE LA VIOLENCIA

    En uno de los hurtos, los detenidos emplearon la violencia puesto que en el interior se hallaba una empleada doméstica. Para cometer el hurto simularon ser repartidores de paquetería preguntando por el dueño de la residencia para, en el instante de abrir la puerta, empujar y pegar a la empleada llegando aun a procurar maniatarla. La mujer se resistió y chilló pidiendo socorro, lo que llamó la atenciónde los vecinos que se interesaron con lo que pasaba y provocó la escapada de los criminales.

    Los agentes hicieron, entonces, una investigación en la que consiguieron diferentes pruebas que determinaban la participación de múltiples personas en los latrocinios. Además de esto comprobaron que ciertos investigados concertaban matrimonios de conveniencia, con lo que falsificaban documentos para efectuar tal cometido.

    OPERATIVO POLICIAL

    Este pasado jueves, los agentes han establecido el pertinente operativo policial y han llevado a cabo 5 entradas y registros domiciliarios en los que se han intervenido joyas, relojes, dinero, documentos y otros efectos que deben ser analizados.

    En el operativo se han detenido a 7 personas, 5 de ellas como supuestos autores de delitos de integración a conjunto delincuente, latrocinios de forma fuerte, hurto con violencia y 2 de ellos como supuestos autores de favorecimiento a la inmigración ilegal y falsedad reportaje.

    La investigación policial, que se halla bajo secreto, sigue abierta a la espera de más detenciones y al esclarecimiento de másrobos.

    544932.1.260.149.20210213102748
    Vídeo de la noticia

    Buscar
    Quizás te interese...