La Policía levanta más 2.500 actas por botellón y 10.598 relacionadas con la COVID-19 en 2021 en Palma

PALMA, 14 Sep.

La Policía Local de Palma ha levantado más de 2.500 actas por botellón en lo que va de 2021, la mayoría recogidas en los meses de verano --un total de 1.200--, así como 10.598 relacionadas con la normativa sanitaria del coronavirus.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Palma este martes en nota de prensa, en junio se registraron 158 actas por botellón, en julio, 632, y en agosto, 410. Asimismo, se han levantado 78 por escupir, orinar o defecar en la calle, y 97 por el uso indebido de amplificadores o altavoces, entre otras.

Respecto al cumplimiento de la normativa sanitaria, se han registrado un total de 10.598 actas en 2021, 2.837 de las cuales fueron por incumplimiento del toque de queda, otras 2.903 por el uso indebido de la mascarilla y 4.068, por reuniones de no convivientes.

Además, dentro de los dispositivos COVID realizados con la Policía Nacional y las Consellerias de Turismo y Sanidad, se han levantado 4.067 actas este verano --3.762 en julio, 259 en agosto y 192 en septiembre--- y durante el primer semestre, 3.244.

INCORPORACIÓN DE 66 AGENTES EN PRÁCTICAS ESTE VERANO

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma ha considerado que la incorporación de 66 agentes en prácticas, de los cuales 18 son mujeres, "ha sido un éxito" y ha supuesto un incremento sustancial de la presencia de la mujer en el total de la plantilla y en cada una de las unidades operativas.

Este inicio de las prácticas --desarrolladas durante la interrupción estival del curso Escuela Balear de Administración Pública (EBAP)-- "se ha traducido en la profundización del conocimiento de las distintas unidades de la Policía Local de Palma y las funciones que desarrollan".

Asimismo, Cort ha destacado otras ventajas, como la "integración progresiva en el colectivo que les ha recibido en pocos meses y la consolidación de los aprendizajes teóricos, así como la predisposición a adquirir nuevos conocimientos en el momento de la reincorporación a EBAP".

Por otro lado, su presencia ha supuesto el incremento de los efectivos a las unidades de destino. Concretamente, ha sido del 75 por ciento en el Refuerzo de verano, del 40 en la Unidad nocturna, y del 18 en la División de Seguridad Ciudadana.

Además, la incorporación de personal de prácticas ha supuesto un incremento de personal a otras unidades, como las de Seguridad Vial y Tránsito, Policía comunitaria, Sala 092 y Policía judicial.