PALMA DE MALLORCA, 4 Nov.

    La política de comercio del Govern tirotear y la reforma de la ley educativa estatal van a centrar el discute del pleno del Parlament del próximo martes, una vez que de este modo lo haya fijado la Junta de Portavoces este miércoles.

    Conforme con el orden del día para la sesión, el martes próximo los miembros del Congreso de los Diputados de los diferentes conjuntos van a poder efectuar sus preguntas de control al Ejecutivo abalear, que virarán en torno a distintos temas como la crisis sanitaria, la residencia, o bien el plus de 22.000 euros por doble insularidad para los altos cargos del Govern.

    Con respecto a la política de comercio del Ejecutivo autonómico, va a ser un tema que se va a tratar con una petición del Conjunto El PI-Proposta per les Illes Balears, al tiempo que la reforma de la ley educativa estatal se discutirá mediante una interpelación del Conjunto Parlamentario Popular.

    Sobre esta última cuestión, se ha pronunciado la miembro del Congreso de los Diputados 'popular' Núria Riese quien ha considerado que la reforma de la ley educativa es "sectaria y también impositiva". "La ley es la muestra más clara de que tenemos un Gobierno sectario", ha señalado, al unísono que ha añadido que "se está usando la tramitación de la ley educativa como moneda de cambio para lograr los Presupuestos Generales del Estado".

    En este sentido, Riese ha explicado que el Partido Popular solicitará al conseller de Educación, Martí March, que se pronuncie sobre el límite de asignaturas para suspender o bien la supresión del castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

    "El castellano es lengua vehicular en todo el territorio de España pues de esta forma lo marca la Constitución y todos y cada uno de los españoles deben poder aprenderla en las escuelas. Además de esto, en Baleares asimismo es lengua vehicular el catalán propio de las Islas, mas la señora Celaá pretende ahora quitar el castellano, contra la protección a la lengua que establecía la ley Wert", ha indicado.

    Además, la portavoz anexa de Cs en el Parlament, Patricia Guasp, ha expresado que la LOMLOE se hace "con cero trasparencia y cero implicación de todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios" y ha asegurado que supone "un nuevo golpe a la libertad educativa".

    Por otro lado, a lo largo de la sesión plenaria asimismo se discutirán 2 Proposiciones No de Ley (PNL), una del Conjunto Parlamentario MÉS per Mallorca, relativa al blindaje de la sanidad pública, y otra del Conjunto Vox-Actúa Baleares, relativa a auditoría del Instituto Mallorquín de Temas Sociales (IMAS).

    En lo que se refiere a la iniciativa de MÉS per Mallorca, la portavoz del Conjunto Socialista, Sílvia Cano, ha asegurado que la capacitación va a aprovechar el pleno para repetir su compromiso con la sanidad pública. En este sentido, ha recordado que "desde el 2015 se ha reforzado la sanidad pública con un 31 por ciento más de presupuesto y 1.400 profesionales más que con la pandemia han aumentado hasta los 2.300".

    EL PI PIDE LA COMPARECENCIA DE NEGUERUELA

    Tras la Junta de Portavoces, la portavoz de El PI, Lina Pons, ha lamentado "el descalabro de la diversificación económica" en las Islas, tras haber conocido los datos del paro del mes de octubre. "Estamos en medio una pandemia donde la dependencia del monocultivo del turismo nos ha pegado una bofetada", ha indicado.

    Además de esto, ha anunciado que su capacitación ha pedido este miércoles por vía de emergencia la comparecencia del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, a fin de que dé explicaciones por el cierre de Majorica. "Esta empresa vive un drama, un final, un adiós por siempre. Está a puntito de cerrar otra de las industrias simbólicas de nuestra tierra", ha lamentado, al unísono que ha reclamado que al Govern que "reaccione y halle alguna solución pues 250 personas no se pueden quedar en la calle".

    Con respecto a los datos del paro, la miembro del Congreso de los Diputados del Partido Popular Núria Riese ha señalado que estos prueban el "gran impacto de la crisis en Baleares", mas asimismo ha considerado que "es fruto de la falta absoluta de medidas por la parte del Govern de Armengol y Negueruela".

    Por su lado, la miembro del Congreso de los Diputados Guasp ha reiterado la necesidad de un nuevo plan de choque, un alivio fiscal para las compañías y una mayor inversión para capacitación dual para parados.


    Buscar
    Quizás te interese...