PALMA DE MALLORCA, 6 Dic.

    La Propuesta de reforma del Reglamento del Parlament abalear va a ser una de las cuestiones que van a centrar el discute de la próxima sesión plenaria de la Cámara Autonómica, que va a tener sitio el miércoles 9 de diciembre desde las 10.00 horas.

    Todos y cada uno de los conjuntos firmaron el pasado viernes día 27 de noviembre la Proposición de Ley para reformar el Reglamento del Parlament abalear, motivada por la pandemia, a fin de que los miembros del Congreso de los Diputados puedan proseguir desempañando su trabajo cuando se generen situaciones inusuales que puedan afectar a la participación eficaz.

    El texto de la iniciativa prevé la creación de un nuevo título en el Reglamento dedicado al funcionamiento de la Cámara en situaciones inusuales, consistente en un conjunto de artículos que tienen el fin de desarrollar la actividad parlamentaria de forma normalizada cuando se generen circunstancias de campo general de carácter grave y excepcional que impidan la participación presencial.

    Por otro lado, en el plenario del próximo miércoles, discutirá y de manera previsible validará el Decreto Ley 13/2020, por el que se establecen medidas urgentes para mitigar los efectos de la COVID-19 en el campo de los contratos de concesión de servicios de transporte público regular de personas por carretera de empleo general.

    Este decreto fue aprobado en Consell de Govern, a propuesta del conseller de Movilidad y Residencia, en la sesión del pasado 23 de noviembre.

    Asimismo van a centrar el discute de la segunda una parte del próximo pleno la interpelación de Vox relativa a política del Govern tirotear sobre medidas para reactivación del comercio; como la petición del Conjunto Mixto sobre espacios naturales protegidos.

    La petición del Conjunto Mixto deriva de la interpelación debatida en la Cámara el pasado 24 de noviembre, en la que la miembro del Congreso de los Diputados Silvia Tur hizo un llamamiento a "todos y cada uno de los campos implicados, a todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios y a todas y cada una de las consellerias" a fin de que Baleares trabaje en el "cuidado de espacios protegidos estableciendo objetivos trasversales que impliquen a todos".

    Por su lado, el conseller de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir, aceptó que el Govern ha de ser "más ágil" en administración de espacios naturales protegidos y recalcó que el trabajo del Ejecutivo está enfocado a 2 "grandes objetivos": la responsabilidad sobre la conservación y protección de la naturaleza y el derecho al acceso público al medio natural.

    OTRAS CUESTIONES

    Otros temas que se discutirán a lo largo del pleno de este miércoles, específicamente en la sesión de control al Govern van a ser la posibilidad de reducir altos cargos en 2021, la suficiencia o bien no de las vacunas anunciadas por el Ministerio de Sanidad en frente de la COVID, el número de parados y los niveles de pobreza en Baleares, etc..

    En lo que se refiere a las preguntas a las que va a deber contestar la presidente Armengol, estas virarán sobre proyectos que el Govern presentará al Gobierno para optar a financiación a través de el fondo de restauración Next Generation Unión Europea, a solicitud de Cs; con respecto a la aplicación de los programas de prevención sanitaria, a demanda del PP; como sobre medidas del Govern para reducir el paro, a propuesta de Vox.

    La presidente va a deber contestar asimismo a cuestiones relacionadas con el chat de militares donde se defiende "fusilar a 26 millones de ciudadanos", a solicitud de Conjunto Mixto, y sobre el hecho de que la Hacienda estatal desee acrecentar el Impuesto sobre el Valor Añadido sobre las compañías de servicios que tenían un impuesto soportado, a propuesta de El PI.

    COMISIONES SOBRE EL DICTAMEN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTOS DE CAIB

    Por otra parte, el próximo miércoles va a arrancar la celebración de comisiones de Hacienda y Presupuestos para discutir el dictamen del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año próximo 2021. Los debates y votaciones previstos en el marco de estas comisiones van a tener sitio los días 9, 10 y 11 de diciembre.

    Específicamente, a lo largo de la primera de las jornadas, que va a arrancar de forma previsible a las 16.00 horas, se discutirá y votará el articulado del dictamen del proyecto de Ley, con un solo discute de defensa conjunta de todas y cada una de las enmiendas que se sostienen. Cada conjunto va a tener 15 minutos para proteger sus enmiendas. Mientras que, el turno de la réplica y contraréplica van a ser de 5 minutos.

    En el instante de votar las enmiendas, el Parlament ha preparado que si ningún conjunto solicita votación separada, se votarán de manera conjunta las presentadas por cada conjunto parlamentario. Mientras que, en la votación del articulado, se votarán primero los artículos en los que se sostienen enmiendas y ahora aquellos en los que no.

    Más tarde, tanto en exactamente la misma primera jornada como en los días venideros se discutirán y votarán las enmiendas que se sostienen en las secciones, entidades, sociedades, fundaciones, consorcios y el Servicio de Salud de Baleares y Hacienda de las Islas.

    En concreto, por días, el 9 de diciembre a las 18.40 horas se discutirán y votarán las relativas a Presidencia, Cultura y también Igualdad y a las 20.40 las de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

    Al día después, 10 de diciembre, a las 09.00 horas, se discutirán y votarán las de Educación, Universidad y también Investigación; a las 11.00 horas, las de Hacienda y Relaciones Exteriores; a las 13.00 horas, las de Medio ambiente y Territorio; a las 16.00 horas, las enmiendas de Administraciones Públicas y Modernización; a las 18.00 horas, las de Temas Sociales y Deportes; y, para finalizar, a las 20.00 horas las de Salud.

    Por último, día 11 de diciembre, a las 09.00 horas se discutirán y votarán a las de Transición Energética y Ámbitos Productivos, a las 11.00 horas las de Agricultura, Pesca y Nutrición y a las 13.00 hora las de Movilidad y Residencia.


    Buscar
    Quizás te interese...