Las votaciones telemáticas y las intervenciones por videoconferencia son ya frecuentes en las sesiones de la Cámara

    PALMA DE MALLORCA, 9 Dic.

    El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles unánimemente tener en cuenta la reforma del reglamento de la Cámara para amoldar su funcionamiento a circunstancias inusuales como las vividas con la pandemia de COVID-19.

    Esta votación implica que la reforma sigue su trámite, antes que sea aprobada de forma terminante por el pleno. El discute ha incluido únicamente una breve intervención del organizador de la comunicación, Enric Casanova (PSIB), pues la reforma va firmada por todos y cada uno de los conjuntos y no se aguardaban sorpresas en las votaciones.

    Esta reforma supone crear un nuevo título en el reglamento para regular de qué forma se debe desarrollar la actividad parlamentaria cuando se generen circunstancias de campo general de carácter grave y excepcional que impidan la participación presencial, como fue el caso del estado de alarma por el coronavirus.

    La declaración de las circunstancias inusuales habrá de ser ratificada por el Pleno cuando lo pidan 2 conjuntos parlamentarios o bien un quinto de los miembros del Congreso de los Diputados. Asimismo se fija un plazo máximo de la duración de estas medidas de 15 días naturales, que van a poder ser prorrogados.

    La reforma establece un sistema de participación virtual para los miembros del Congreso de los Diputados que no puedan participar presencialmente debido a las circunstancias inusuales previstas. Cabe rememorar que en el Parlament tienen presencia miembros del Congreso de los Diputados de las islas de Menorca, Ibiza y Formentera.

    En su caso, se dictará resolución para establecer el detalle de las condiciones en las que se van a deber desarrollar las participaciones telemáticas que no puedan acudir presencialmente. Esta posibilidad de participación afecta tanto a los plenos como las comisiones, donde se van a poder sustanciar cualquier clase de ideas.

    Exactamente, en la toma en consideración de la reforma ha votado telemáticamente una miembro del Congreso de los Diputados, Irene Triay. Las votaciones telemáticas y las intervenciones por videoconferencia son ya frecuentes en las sesiones de la Cámara.

    En el mes de marzo, tras la declaración del estado de alarma, el Parlament debió tomar medidas urgentes y suspender la actividad, que se pudo reanudar tiempo después con adaptaciones. Durante estos meses se han ido aplicando diferentes medidas para permitir la participación telemática de los miembros del Congreso de los Diputados.

    CASANOVA VALORA EL CONSENSO ENTRE LOS GRUPOS

    Casanova ha valorado la predisposición y el acuerdo de todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios, que han tenido una "espléndida participación". Asimismo ha valorado la cooperación "eficaz y eficiente" de los servicios jurídicos del Parlament.

    El miembro del Congreso de los Diputados ha recordado que el Parlament ha debido aplicar cambios para poder proseguir trabajando en las circunstancias creadas por la pandemia, y que hasta la data las medidas de establecieron por medio de pactos entre los conjuntos, para reemplazar aquellos campos que el reglamento actual no contemplaba.


    Buscar
    Quizás te interese...