PALMA, 22 Feb.

    El Consell de Govern ha aprobado este lunes las condiciones a través de las que los miembros del Ejecutivo autonómico, los altos cargos y el personal ocasional van a deber justificar los gastos pertinentes a la indemnización por el costo del alojamiento temporal en la isla de Mallorca, de manera que se aplica el pacto conseguido a lo largo de la tramitación de la Ley de Presupuestos Autonómicos para el año 2021.

    Con esta aprobación se fija el plus de vivienda en 18.000 euros, que hasta este pasado 2020 era de 22.000 euros. Esta indemnización la pueden percibir las personas que, en el instante de su nombramiento, tengan su domicilio en las islas de Menorca, Ibiza o bien Formentera.

    Conforme ha explicado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, los perceptores van a recibir hasta 12.000 euros, como máximo, en término de gastos justificados por el costo del alquiler o bien otras figuras equivalentes inherentes a la necesidad temporal de alojamiento en la isla de Mallorca y los desplazamientos aéreos o bien marítimos interinsulares derivados del tránsito entre las dos islas.

    Estos pagos van a deber hacerse con la justificación anterior de los gastos pertinentes, a través de la presentación de la documentación que, en lo que se refiere al alojamiento, acredite el alquiler o bien la figura equivalente en todos y cada caso y los pagos pertinentes y, en lo que se refiere a los desplazamientos entre islas, de las tarjetas de embarque y las facturas pertinentes.

    Por otro lado, van a recibir una cuantía fija auxiliar de 6.000 euros, que indemnizará, sin precisar justificación, gastos de servicios y suministros a la residencia, conservación en el caso de usar servicios de hostelería y los propios del alojamiento temporal en la isla de Mallorca y viajes interinsulares.

    En el caso de que los perceptores de la indemnización trasladen su domicilio claramente a la isla de Mallorca, deben comunicar esta circunstancia a la segregaría general de la Conselleria en la que ejercitan sus funciones y van a perder su derecho a percibir la indemnización.

    Los cargos que tengan derecho a percibir este plus deberán presentar frente a la segregaría general de su Conselleria, o bien frente al órgano equivalente en el caso de entidades del ámbito público instrumental, una declaración responsable en la que se haga constar que tiene su domicilio frecuente en la isla de Menorca, Ibiza o bien Formentera, a lo largo de los primeros diez días del año. En el caso de este 2021, este plazo se extiende hasta el día 4 de marzo.

    El portavoz Negueruela ha señalado que el ahorro total que va a suponer esta reducción, se va a poder cuantificar a fines de este año, cuando se sepa cuántos altos cargos han pedido esta indemnización. Sin embargo, ha detallado que, en 2020, un total de 15 personas cobraron este plus, que entonces era de 22.000, lo que supone 330.000 euros en suma.


    Buscar
    Quizás te interese...