PALMA DE MALLORCA, 10 Dic.

    Las poblaciones de sargantana tirotear (Podarcis Lilfordi) en el Parque Nacional de Cabrera se hallan un buen estado de conservación, conforme el último estudio sobre esta especie que ha sido presentado este jueves en la III Jornada de Investigación en Cabrera.

    Los autores, Ana Pérez Cembranos y Valentín Pérez Desgastado, del departamento de Biología Animal de la Universidad de Salamanca han protagonizado una de las comunicaciones de la Jornada.

    El estudio, efectuado el verano del año en curso, es la continuación de un primer muestreo efectuado el 2018. Los autores han abordado el informe del año vigente con 3 objetivos principales: conseguir réplicas fiables de las estimaciones de densidad de 2018, hacer una investigación pormenorizado de la realidad poblacional en la isla de Cabrera Gran y ahondar en el estudio sobre el comportamiento antidepredador de la especie.

    Conforme con la Conselleria de Medio ambiente y Territorio, las conclusiones del estudio son diferentes. Por una parte, se comprueba el genial estado de conservación en las islas más grandes (Cabrera Gran y Conillera), al paso que en los islotes más pequeños se han registrado poblaciones muy fluctuantes y que va a haber que confirmar en estudios siguientes con exactamente la misma metodología.

    En lo que se refiere al campo específico de Cabrera Gran, los autores han llevado a cabo un muestreo pormenorizado en 16 zonas de la isla, el más extenso efectuado hasta el momento y que, por vez primera, engloba las zonas menos recorridas de la isla. Para el conjunto del archipiélago, el estudio hace una estimación de más de 760.000 individuos, de los que unos 355.000 se hallarían en Cabrera Gran.

    Con relación al comportamiento antideprededador, los autores concluyen que los ejemplares estudiados en las zonas con más presencia humana sostienen actitudes más irresponsables desde la perspectiva de protección frente a los predadores naturales. Se trataría de un efecto indeseable desde la perspectiva de la conservación de la especie.

    El conseller de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha estrenado la jornada y ha señalado "el compromiso indudable con el Parque Nacional". Además de esto, ha valorado "la consolidación un año tras otro de esta cita que pone el foco en el potencial del archipiélago como generador de conocimiento" y ha agradecido el ahínco al personal del Parque Nacional para sacar adelante la jornada pese a las circunstancias del año en curso.


    Buscar
    Quizás te interese...