La nómina de octubre asciende a más de 1,5 millones de euros en las Islas. Pelado ha señalado que se trata de una prestación "histórica"

    PALMA DE MALLORCA, 18 Oct.

    El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido a más de 1.270 hogares el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Baleares, lo que supone que, 4 meses tras su puesta en marcha, la prestación llega a más de 3.000 personas en las Islas, muchas de ellas familias con menores.

    Conforme ha informado Delegación del Gobierno este domingo en nota de prensa, los hogares a los que se les ha reconocido el IMV van a percibir en unos días el importe de este pago, el quinto que abona Seguridad Social desde la aprobación de esta prestación.

    El importe salvaje total pertinente a octubre ascenderá a más de 1,5 millones de euros en el archipiélago, una cantidad que contempla asimismo el efecto de la retroactividad desde el mes pasado de junio en los casos pertinentes.

    En lo que se refiere al número de peticiones del IMV, hasta el instante, en los 4 primeros meses de existencia de la prestación, se han recibido más de 26.300 expedientes en el archipiélago.

    Sin embargo, ha matizado Delegación del Gobierno, del total de las solicitudes que han llegado al INSS por los diferentes canales, más de 1.800 expedientes estaban duplicados o bien vacíos. Esa primera depuración ubica los expedientes válidos en más de 24.400.

    Además, ha explicado, tras efectuar los ajustes normativos del mes de septiembre, efectuados tras la primera evaluación de la prestación, el ritmo de tramitación ha ido incrementando.

    En concreto, ha detallado, de los expedientes procesados, prácticamente 7.000 han sido resueltos en Baleares. Otros se encuentran pendientes de subsanación de fallos como, por poner un ejemplo, llenar la documentación.

    Además de esto, ha añadido Delegación del Gobierno en Baleares, cerca de 5.700 peticiones resueltas han sido rechazadas en el archipiélago, muchas de ellas debido a que se superaba los niveles de renta y patrimonio.

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha visitado Palma en un par de ocasiones en los últimos meses, se ha comprometido a efectuar una nueva evaluación de la ayuda a inicios de 2021 para conocer la cobertura real del IMV por medio de microdatos.

    Por su lado, la Encargada del Gobierno en Baleares, Aina Pelado, ha señalado que se trata de una prestación "histórica" en un instante de crisis para asistir a las familias más frágiles.

    Además de esto, Pelado ha agradecido el enorme esmero que efectúan diariamente los funcionarios que gestionan un ingente número de peticiones en las Islas. "El Ingreso Mínimo Vital es un nuevo derecho que es una realidad y que hace de España un país más justo y solidario", ha subrayado la Encargada del Gobierno.


    Buscar
    Quizás te interese...