El gasto en estas posibilidades de enero a marzo asciende en la Comunidad a 17,6 millones de euros

    PALMA, 30 Abr.

    La Seguridad Social ha gestionado 3.353 posibilidades por nacimiento y cuidado de menor a lo largo del primer trimestre de 2021, el 3 por ciento de las 109.644 posibilidades gestionadas en toda España, conforme datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este viernes.

    Del total de posibilidades en Baleares, 1.617 correspondieron al primer progenitor, frecuentemente la madre, y 1.736, al segundo progenitor.

    El gasto en posibilidades por nacimiento y cuidado de menor de enero a marzo asciende en la Comunidad a 17,6 millones de euros.

    Esta prestación sería la equivalente a las posibilidades de maternidad y paternidad actuales hasta abril de 2019. Por este motivo, su diferente duración y obligatoriedad hacen imposible equiparar datos de años precedentes.

    En 2021, el permiso del segundo progenitor, previamente llamado permiso de paternidad, es desde el 1 de enero de 2021 idéntico al del primer progenitor. Esta prestación por nacimiento y cuidado de menor, igual ya para los dos progenitores, se reconoce como un derecho individual y no transferible. Este permiso es de 16 semanas y 6 de ellas van a deber gozarse justo después del parto o bien resolución judicial o bien administrativa en el caso de adopción, guarda o bien acogimiento.

    La cuantía de estas posibilidades es equivalente a la base de cotización del mes precedente al parto, adopción, guarda o bien acogimiento, y se abona de manera directa por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a lo largo de las semanas que dura el permiso.

    Desde el mes pasado de agosto, el Instituto Nacional de la Seguridad Social amplió su servicio para pedir telemáticamente los periodos consecutivos de reposo por nacimiento o bien cuidado del menor, si los progenitores optan por dividir el periodo.

    LA MAYORÍA DE EXCEDENCIAS CORRESPONDEN A MUJERES

    Por otra parte, el número de excedencias por cuidado de hijo/a, menor acogido o bien familiar dadas de alta en el primer trimestre del año fue de 265 en Baleares, de las que solo 32 corresponden a hombres.

    El número de excedencias se ha reducido de media un 34,89 por ciento en comparación con mismo al ejercicio de 2020, con 142 excedencias menos.

    Los trabajadores pueden pedir excedencia para atender a hijos o bien menores acogidos o bien para el cuidado de otros familiares. Los 3 primeros años de excedencia para el cuidado de un hijo o bien menor acogido tienen la consideración de periodo de cotización eficaz a efectos de las posibilidades de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. Asimismo se considera ciertamente cotizado, a efectos de esas posibilidades, el primer año de excedencia para el cuidado de otros familiares.


    Buscar
    Quizás te interese...