PALMA, 8 Mar.

    La semana ha empezado con lluvias y temperaturas invernales en Baleares, con mínimas que, de media, se han ubicado en torno a los 10 grados centígrados y máximas que han rondado los 14 o bien 15 grados.

    Conforme ha informado la encargada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), María José Guerrero, en declaraciones Europa Press, la semana ha empezado en Baleares con tiempo variable, con lluvias y temperaturas invernales, con máximas que han rondado los 14 o bien 15 grados centígrado, cuando "lo normal esta temporada es que se ubiquen en torno a los 16 grados".

    Esta jornada las bajas presiones se han ubicado al sudeste de las Islas, donde prosiguen los calabobos que, ha advertido Guerrero, pueden ser fuertes. El viento sopla del norte y noreste.

    A raíz de las precipitaciones, la Aemet ha activado esta jornada el aviso de nivel amarillo por peligro de que se puedan amontonar 20 milímetros de agua en una hora en el sur de Mallorca y en Menorca.

    En las últimas 12 horas, hasta las 07.00 horas de este lunes, se han registrado hasta 28 litros por metro cuadrado (l/m2) en la zona de Cap Blanc, en Llucmajor, en la isla de Mallorca; 30 l/m2 en Es Mercadal (Menorca) y 14 l/m2 en Formentera.

    UNA SEMANA DE TIEMPO "VARIABLE" EN EL ARCHIPIÉLAGO

    La semana del 8 al 14 de marzo va a ser "variable" en el archipiélago, ha avanzado Guerrero, quien ha apuntado que, de cara al martes, los cielos se sostendrán cubiertos y con posibilidad de precipitaciones, que pueden ser del mismo modo fuertes. No se descarta que se registre nieve en torno a los 1.300 metros de altitud.

    En lo que se refiere a las temperaturas, se prevé que el martes prosigan las máximas en valores próximos a los 14 o bien 15 grados. Las mínimas, por su lado, se alcanzarán al final del día esta jornada "pese a que lo frecuente es que se generen al amanecer".

    El miércoles 10 de marzo se va a ir atisbando la aparición de altas presiones, "que se van a ir imponiendo". No obstante, ha puntualizado la encargada territorial de Aemet en Baleares, no se descartan intervalos de nubes y posibilidad de lluvias en el norte de Mallorca y Menorca.

    Con respecto a las temperaturas, las diurnas se espera que suban hasta los 16 grados centígrados el próximo miércoles, mientras que las mínimas bajarán hasta entre los 6 y 2 grados al amanecer de dicha jornada.

    La estabilidad se extenderá hasta el jueves, ha añadido Guerrero, quien ha avanzado que el 11 de marzo el cielo va a ser poco anubarrado y la masa de aire se va a ir calentando, lo que va a hacer que las máximas suban hasta en torno a los 18 grados. Asimismo se espera una subida de las mínimas. El viento va a soplar del sudoeste.

    Por último, de cara al viernes, la Aemet ha predecido que el cielo va a estar poco nublado si bien se espera que pueda llegar un nuevo frente frío cara la tarde noche de ese día, que llevaría consigo lluvias. Las temperaturas se sostendrán con escasos cambios.


    Buscar
    Quizás te interese...