IBIZA, 29 Ene.

    El Área de Salud de las Pitiusas atraviesa una "situación de tensión", sobre todo a nivel de UCI debido a la carencia de profesionales, pues hay 124 sanitarios contagiados y 190 en conjunto bajo vigilancia.

    "Estamos muy tensionados mas la situación se halla controlada", han reconocido desde el Área de Salud en una conferencia de prensa en la que han asegurado asimismo que posiblemente este viernes se traslade otro paciente de UCI -estable y también intubado- a Son Espases, una vez que este jueves 3 enfermos críticos, 2 de ellos Covid, fuesen ya trasladados al centro de salud mallorquín.

    De esta manera se ha puesto de manifiesto tras la asamblea festejada este viernes entre la consellera de Salud, Patricia Gómez, y la gerente del Área de Salud pitiusa, Carmen Beatos, entre otros muchos.

    Gómez ha señalado que dentro de poco se incorporarán al Área de Salud de Ibiza 2 intensivistas a tiempo completo, lo que dejará proseguir abriendo camas para pacientes en el centro de salud, donde va a haber 9 intensivistas en suma. Asimismo el primer día de la semana se incorporarán 11 enfermeras, 8 provenientes de Mallorca y 3 de Menorca, que reemplazarán a profesionales ya alejadas.

    La consellera ha lamentado en Ibiza que el virus "no da un respiro", mas Salud tiene en marcha sus dispositivos para atender las necesidades sanitarias de Ibiza, donde las incidencias amontonadas prosiguen siendo altas, si bien en los últimos días los contagios se han ralentizado.

    Las limitaciones, ha señalado, comienzan a dar resultados y los contagios en ayuntamientos como Sant Joan o bien Sant Antoni han empezado a descender, si bien "no podemos ser triunfalistas por el hecho de que las cosas no van bien", han añadido.

    Conforme Gómez, hace unas semanas que están "muy atentos" a la situación de las Pitiusas, donde se prosigue aguardando un "volumen importante" de ingresos. Hoy en día, hay 144 hospitalizados y 16 positivos y 2 pacientes no Covid en UCI. Del mismo modo, en las últimas horas se han producido 2 muertes más en Ibiza de pacientes con Covid.

    Sobre la vacunación, Gómez ha valorado de forma positiva que en Ibiza ya hay 143 usuarios de viviendas que han recibido la segunda dosis, como 79 profesionales de viviendas. Asimismo han sido vacunados en primera dosis 1.425 trabajadores de Salud, lo que supone una enorme "esperanza", conforme ha reconocido Gómez.

    La gerente, Carmen Beatos, ha señalado, por su lado, que en el Área de Salud prosiguen desarrollando sus planes de contingencia que poseen las estructuras físicas para atender a pacientes Covid, si bien se ven "incapaces" de ocupar todas y cada una de las plazas debido a la carencia de profesionales. Con la plantilla actual, en UCI pueden aceptar 3 pacientes más y aún hay margen para hospitalizar en planta a más enfermos, donde diariamente pueden entrar unas 15 personas, de los que 2 o bien 3 terminarán en UCI.

    Otras 25 camas para pacientes Covid podrían ser habilitadas en el gimnasio de fisioterapia, ha señalado Santurrones.

    Desde Salud han explicado además de esto que prosiguen en tratos con la sanidad privada a fin de que habilite recursos de críticos y trabajan en la integración de profesionales de las otras Islas para fortalecer las plantillas de Perro Misses, primordialmente intensivistas, anestesistas o bien internistas.

    "EL VIRUS ESTÁ CONTAGIANDO MÁS"

    La consellera ha reconocido que, en Baleares, este mes de enero están verificando que hay una mayor transmisibilidad del virus, detectándose además de esto más casos de la cepa británica. "El virus está contagiando más", ha dicho Gómez, quien ha reconocido que en las Pitiusas se estaría ahora cerca del pico de contagios.

    "Hasta el momento no nos habíamos enfrentado a un nivel de transmisibilidad como el actual", ha manifestado.


    Buscar
    Quizás te interese...