El IPC baja en el conjunto de España por la bajada de los costes de la electricidad, la estabilidad de los costos de los servicios de alojamiento, y el menor costo de ciertos alimentos

    PALMA, 12 Mar.

    La tasa anual del Índice de Costes de Consumo (IPC) bajó en el mes de febrero medio punto con respecto a enero en Baleares, hasta situarse en el 0,2 por ciento , conforme los datos publicados este viernes por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

    La bajada responde esencialmente al descenso interanual en los costos de las comunicaciones (-3,4 por ciento ), el transporte (-1 por ciento ), la residencia (-0,8 por ciento ), y el ocio y la cultura (-0,4 por ciento ).

    En cambio, suben los costes de comestibles y bebidas no alcohólicas (1,6 por ciento ), hoteles, cafés y restaurants (1,4 por ciento ), vestido y calzado (1,1 por ciento ), menaje (1 por ciento ), medicina (0,9 por ciento ), enseñanza (0,4 por ciento ) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento ).

    En la comparativa mensual resaltan las alteraciones en el índice del IPC en residencia (-5,4 por ciento ) y vestido y calzado (-2,2 por ciento ), al tiempo que no hay grandes subidas (la más elevada se da en el transporte, 1,2 por ciento ). En lo que va de año se puede destacar la caída del 15,2 por ciento en costos de vestido y calzado.

    En el conjunto de España el IPC bajó un 0,6 por ciento en el mes de febrero con relación al mes precedente y situó su tasa interanual en el 0,0 por ciento , 5 décimas bajo la de enero, registrando de este modo su segunda tasa positiva sucesiva tras 9 meses en valores negativos.

    Al descenso de los costes en 5 décimas ha contribuido, eminentemente, la bajada de los costos de la electricidad, mayor que en 2020, como la estabilidad de los costes de los servicios de alojamiento, la menor subida del costo de los bultos turísticos en comparación con la que experimentaron en el mes de febrero del año pasado, y el menor costo de ciertos comestibles, como las legumbres y hortalizas y la carne.

    Por el contrario, Estadística resalta el incremento de los costos de los carburantes y comburentes para el transporte personal en el segundo mes del año, en contraste con el descenso que registraron en el mes de febrero de 2020.


    Buscar
    Quizás te interese...