PALMA, 26 May.

    La tasa de delincuencia prosigue bajando en Baleares y, a lo largo del primer trimestre de 2021, se situó en 49,5 delitos por cada 1.000 habitantes, conforme el Cómputo de Delincuencia facilitado por el Ministerio del Interior.

    Conforme han concretado en una nota de prensa desde el Ministerio, en cifras absolutas se registraron 12.544 delitos o bien faltas en las Islas, que suponen un 12 por ciento menos que en exactamente el mismo periodo de 2020. El Ministerio ha precisado que este índice se calcula sobre el número de residentes censados, lo que no incluye la enorme población flotante del archipiélago.

    En el conjunto del Estado de España, la tasa de delincuencia es de 36,3 delitos por cada 1.000 habitantes; las Islas son una de las comunidades donde la tasa de delitos ha registrado un descenso continuado a lo largo del último año --de los 67,2 en los primeros meses de 2020 a los 51,3 a fines de diciembre--.

    En esta tendencia descendente, ahora, en el último cómputo trimestral publicado, la tasa se ha reducido prácticamente 2 puntos.

    Por tipología, bajan prácticamente todos los delitos y faltas, sobre todo los hurtos con violencia o bien intimidación (un 45 por ciento ) o bien los de lesiones y contienda multitudinaria (prácticamente un 40 por ciento ); asimismo descienden los latrocinios en domicilios (15,4 por ciento ), las sustracciones de automóviles (26,6 por ciento ), los latrocinios (26,5 por ciento ) y el tráfico de drogas (6,7 por ciento ).

    Por contra, se ha producido un aumento de delitos contra la libertad y también indemnidad sexual, en torno a un 30 por ciento más que en exactamente el mismo periodo de 2020, y las tentativas de homicidio o bien asesinatos, de los que se han contabilizado 6 casos de enero a marzo, uno más que en el primer trimestre del año pasado,.

    En estos 3 primeros meses del ejercicio, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han dilucidado 4 de cada 10 infracciones penales cometidas en la Comunidad Autónoma. Este porcentaje es el más elevado que se ha alcanzado en los últimos diez años.

    La tasa de detenidos y también investigados asciende a 244 por cada 1.000 infracciones. En ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, en Palma la tasa de delincuencia del primer trimestre se redujo 2 puntos respecto a la del último año; el descenso en el número de delitos en este periodo ha sido de prácticamente un 12 por ciento en la capital de las Islas.

    La tasa bajó en Alcúdia (-20 por ciento ), Calvià (-21,7 por ciento ), Ibiza (- 7,2 por ciento ), Inca (-14,5 por ciento ), Llucmajor (-1,2 por ciento ), Manacor (-2,3 por ciento ), Marratxí (-18 por ciento ), Sant Antoni de Portmany (-15 por ciento ) y Santa Eulària des Riu (-7 por ciento ).

    Al contrario, el volumen de actos delictivos ha aumentado en Mahón (9,3 por ciento ), Ciutadella (10,8) --que registran unas de las tasas más bajas de infracciones por número de habitantes--, y en Sant Josep de sa Talaia, donde ha subido un 7,7 por ciento .


    Buscar
    Quizás te interese...