PALMA DE MALLORCA, 7 Dic.

    La venta de turismos de ocasión en Baleares ha descendido en el mes de noviembre un 20,22 por ciento , conforme los datos de la Asociación Nacional de Mercaderes de Automóviles (Ancove).

    Concretamente, en las Islas se han vendido en el mes de noviembre 4.092 turismos de ocasión, lo que supone un descenso del 20,22 por ciento en comparación con mismo mes de 2019, frente al 6,9 por ciento de caída nacional.

    En el amontonado del año, las ventas de turismos de ocasión en Baleares han descendido un 26,67 por ciento con 39.101 unidades transferidas, frente al 14,8 por ciento de bajada nacional.

    A nivel nacional, conforme los datos de Ancove, el mercado de turismos de ocasión cayó en el mes de noviembre un 6,9 por ciento sobre exactamente el mismo mes del año pasado, con 174.532 unidades transferidas. Se afianza de esta forma la tendencia a la baja que se comenzó en precedente mes de octubre que registró un descenso del 6,3 por ciento .

    En el empeoramiento de la caída ha jugado un papel determinante el fuerte descenso, de un 53,6 por ciento , de las unidades de menos de 12 meses, muchas de las que son automóviles quilómetro cero que cuentan con ayudas del Plan Renove.

    El descenso del stock, debido a una reducción del 30 por ciento de las automatriculaciones, está influyendo en la menor venta de los turismos de quilómetro cero. Lo que ha provocado que el canal de concesionarios haya sufrido un descenso de sus ventas de turismos de ocasión sobre el mercado, en concreto un 15 por ciento frente al 6,9 por ciento de la media.

    En el mes de noviembre se han concentrado las ventas de turismos de segunda mano en los automóviles entre 1 y 6 años, lo que ha favorecido las ventas efectuadas a través del canal de compraventas que, incluso de esta manera, descienden en el mes un 0,2 por ciento .

    En lo que va de año se han contabilizado 1.604.130 turismos de segunda mano, con un descenso del 14.8 por ciento . Por canales, los concesionarios registran una bajada en los once meses del año del 9,3 por ciento , al tiempo que los compraventas prácticamente duplican la cantidad, con una caída del 16 por ciento .

    Ancove prevé que en el conjunto del año las ventas de turismos descenderán, con relación a 2019, un 14 por ciento . Un mejor comportamiento van a tener las furgonetas que descenderán un 11 por ciento . El conjunto del mercado va a suponer unas ventas de algo más de 2,1 millones de automóviles, con un descenso que rondará el 13,5 por ciento .

    DATOS POR COMUNIDADES

    En el mes de noviembre, las ventas de turismos de ocasión registran caídas en todas y cada una de las comunidades autónomas con salvedad de la capital española que sube el 13,6 por ciento , Canarias el 3,6 por ciento y Cataluña el 1,8 por ciento . Entre las bajadas, la más voluminosa la ha registrado Baleares, un 20,2 por ciento , y Castilla-La Mácula la menor con un 2,4 por ciento .

    Conforme el presidente de Ancove, Elías Iglesias, el mercado de turismos de segunda mano "se ha dado la vuelta y va a cerrar con un descenso que puede rondar el 13,5 por ciento para el conjunto del mercado, un 14 por ciento en turismos".

    "Desde Ancove pensamos que el año próximo van a cerrar muchos compraventas, una parte esencial en la cadena de valor del vehículo que produce un empleo directo de 100.000 personas", ha dicho Iglesias, quien ha destacado "la necesidad de medidas singulares para mantener unos negocios, en su mayor parte familiares".


    Buscar
    Quizás te interese...