PALMA, 29 Mar.

    El Teléfono de la Esperanza en Baleares atendió 2.956 llamadas a lo largo de 2020, de las que 75 fueron por temática suicida, lo que supone un aumento del 88 por ciento en comparación con año precedente.

    Estas 2.956 llamadas prácticamente tresdoblan el número de las recibidas el año precedente y representan una media de 246 llamadas por mes y 8 al día. En conjunto son 670 horas de atención telefónica eficaz anual, lo que supone un aumento del 72 por ciento con respecto al año precedente.

    Desde la entidad han señalado que los factores asociados a la pandemia explican este incremento que ha obligado al voluntariado a doblar su compromiso y trabajo. Por otro lado, las nuevas infraestructuras de comunicación incorporadas han contribuido a la mejora del servicio y a una mayor cobertura.

    LA MEDIA DE DURACIÓN DE LAS LLAMADAS FUE DE 13 MINUTOS.

    Las llamadas las efectuaron el 60 por ciento mujeres y el 40 por ciento hombres. En los últimos tiempos prácticamente se había igualado, mas con la pandemia se acrecentó prácticamente el triple de llamadas y las mujeres han pedido más ayuda que los hombres.

    El contenido de las llamadas fue en un 76 por ciento por inconvenientes sicológicos y siquiátricos, en un 21 por ciento por inconvenientes relacionales o bien familiares, en un 2 por ciento por inconvenientes asistenciales y en un 1 por ciento por inconvenientes jurídicos.

    En conjunto, se atendieron 75 llamadas de temática suicida, un aumento del 88 por ciento con respecto al año precedente, que fueron 40. "El aumento de las llamadas de temática suicida no implica necesariamente un incremento de los suicidios, para ello es preciso aguardar a la publicación de las cantidades oficiales de causas de defunción del Instituto Nacional de Estadística, mas lo que nos semeja fundamental es que las personas soliciten ayuda por el hecho de que dan un paso para encarar sus problemas", han señalado desde la entidad.

    Además de esto, se previnieron suicidios atendiendo 1.319 llamadas de personas con factores asociados al peligro suicida. La media del tiempo de la llamada en estos casos es de 28 minutos y en el 70 por ciento de los casos agradecen las orientaciones recibidas. Conforme con la entidad, la pandemia de la COVID-19 ha aumentado significativamente los factores de peligro asociados a la conducta suicida, con lo que la prevención es más precisa que jamás.

    Las temáticas más habituales fueron los inconvenientes mentales (31 por ciento ), la soledad y el aislamiento (10 por ciento ), la depresión (6 por ciento ), los trastornos de ansiedad (6 por ciento ), la crisis vital (4 por ciento ), crisis psicológica/emocional explícita por coronavirus (3 por ciento ) y los inconvenientes familiares (7 por ciento ).

    El 80 por ciento expresa satisfacción y gratitud por el servicio recibido y la mayor parte de las personas que llamaron a la entidad era de entre 56 y 65 años (un 27,02 por ciento ).

    REFUERZO DE LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN

    La situación de soledad y también indefensión de las personas de la tercera edad ha obligado a la entidad a incorporar programas concretos de atención y a fortalecer los existentes en Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía y Castilla León.

    En Baleares, el 13,75 por ciento de las personas que han llamado a lo largo de 2020 han sido de la tercera edad. Los jóvenes de entre 18 a 35 años representan el 16,35 por ciento .

    Los voluntarios del servicio de ayuda por teléfono emplearon 670 horas de escucha activa y expresan su satisfacción por el servicio ofrecido en el 90 por ciento de las llamadas.

    A lo largo del 2020 se ha ofrecido intervención por los sicólogos y siquiatras voluntarios a 124 personas, siendo las demandas más frecuentes las causadas por: las crisis depresivas, las crisis de ansiedad, el duelo, temores patológicos, ideaciones suicidas, inconvenientes severos de convivencia familiar y las personas con problemas médicos mental que vieron agravadas sus nosologías por la pandemia y las contrariedades para percibir atención.


    Buscar
    Quizás te interese...