Baleares fue la zona con menos vacantes

    PALMA, 17 Mar.

    El costo laboral bajó en Baleares un 9 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, hasta 2.508,78 euros por trabajador y mes, 243,48 euros menos que la media nacional, conforme datos publicados este miércoles por el INE.

    Baleares anota la segunda bajada más pronunciada del país, tras la que experimenta Canarias (-9,3 por ciento ). El dato de Baleares es el sexto más bajo tras Canarias, Extremadura, Andalucía, Comunitat Valenciana y Castilla-La Mácula.

    Sin embargo, el costo laboral por hora eficaz subió un 2 por ciento y se situó en 21,45 euros por trabajador, 1,21 euros menos que la media nacional.

    El costo laboral se compone del costo salarial y de los otros costos. Entre octubre y diciembre, los sueldos (que entiende todas y cada una de las retribuciones, tanto en metálico como en especie) bajaron un 9,4 por ciento interanual en Baleares, situándose en 1.871,86 euros por trabajador y mes. Son 189,46 euros menos que la media nacional.

    Por hora eficaz, el costo salarial se ubica en 16 euros por trabajador en Baleares, un 1,5 por ciento más que el año precedente.

    Los otros costos (costos no salariales) totalizaron en el cuarto trimestre del año pasado 636,92 euros, con una rebaja interanual del 7,8 por ciento .

    Estadística ha recordado que los trabajadores en ERTE no son retribuidos con sueldos, sino más bien con posibilidades abonadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en ciertos casos complementadas por las propias empresas. Además de esto, las cotizaciones sociales que pagan los empresarios por estos trabajadores y asimismo por los que se reincorporan a la actividad cuentan con exoneraciones, con lo que dismuyen sus pagos a la Seguridad Social.

    BALEARES, LA REGIÓN CON MENOS VACANTES

    Por otra parte, Baleares fue la zona con menos vacantes de todo el país, con 353, seguida de La Rioja (400) y Cantabria (527). Supone el 0,5 por ciento de las 76.007 vacantes en toda España.

    En el 93,5 por ciento de los casos en los que no existen vacantes se debe a que no se precisa ningún trabajador más, un 5,4 por ciento por los elevados costos de contratación y un 1,2 por ciento por otros motivos.

    En paralelo, a lo largo del cuarto trimestre de 2020 las horas pactadas por trabajador y mes se ubicaron en Baleares en una media de 151,7 horas, de las que 117 fueron horas eficaces de trabajo y 35,1 horas no trabajadas.


    Buscar
    Quizás te interese...