Ibiza precisará 3 meses para regresar al escenario de normalidad, al tiempo que la unidad del Pla de Mallorca, si no recobra los niveles, "va a entrar en prealerta en marzo"

    PALMA, 9 Mar.

    Las reservas hídricas de Baleares se ubicaron en un 62 por ciento a lo largo de febrero, cifra que supone una bajada de 8 puntos porcentuales en comparación con exactamente el mismo mes del año pasado, conforme ha informado este martes la Conselleria de Medio ambiente y Territorio.

    Por islas, Ibiza ha registrado una bajada de 3 puntos porcentuales, hasta lograr el 47 por ciento el pasado febrero; Formentera ha sumado un 51 por ciento, asimismo 3 puntos menos que en 2020; Menorca ha pasado de un 65 por ciento a un 64 por ciento, y en Mallorca se ha mantenido en un 63 por ciento.

    En un comunicado, la Conselleria ha alertado que, en lo que se refiere a la situación de las Unidades de Demanda, Ibiza es la única isla que prosigue en un escenario de prealerta, al paso que la del Pla de Mallorca podría entrar en esta fase si no se recobran los niveles. El resto del archipiélago está en situación de normalidad.

    Por otro lado, conforme datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es esencial resaltar que febrero fue un mes "muy seco" para Baleares, puesto que se amontonaron 5,7 litros por metro cuadrado, lo que supone un 87 por ciento menos que la media, que es de 80 litros.

    Además, la Aemet ha lamentado que el porcentaje interanual de precipitaciones "prosigue siendo deficitario", con un 95 por ciento en el conjunto de Baleares, un 98 por ciento en Mallorca, un 86 por ciento en Menorca y un 68 por ciento en las Pitiusas.

    Como explican, la carencia de lluvias a lo largo de febrero y el déficit hídrico del último año "no dejan la restauración de los acuíferos". En el caso de la unidad de Ibiza, al haber vuelto a entrar en situación de prealerta, precisará 3 meses para regresar al escenario de normalidad, al paso que la unidad del Pla, si no recobra los niveles, "va a entrar en prealerta en marzo".


    Buscar
    Quizás te interese...