Todas las unidades de demanda se sostienen en escenario de normalidad salvo Ibiza

    PALMA DE MALLORCA, 8 Nov.

    Las reservas hídricas de Baleares se han ubicado en el 62 por ciento en el mes de octubre, un porcentaje que se sostiene igual al de septiembre mas que mejora con respecto al pasado año 2019 cuando, en exactamente el mismo mes, las reservas se hallaban al 52 por ciento .

    Conforme ha informado la Conselleria de Medio ambiente este domingo en nota de prensa, en todas y cada una de las islas ha habido un ligero ascenso de las reservas hídricas con respecto al pasado mes de septiembre salvo en Mallorca, donde las reservas han disminuido un 1 por ciento y se ha pasado del 63 por ciento al 62 por ciento . Menorca es donde más se han aumentado, al pasar del 55 por ciento al 60 por ciento seguida de Ibiza, donde han ido del 43 por ciento al 46 por ciento y Formentera, donde han subido del 51 por ciento al 53 por ciento .

    En lo que se refiere a la situación de las unidades de demanda (UD), la de Ibiza sigue en escenario de prealerta. La UD de Menorca sale de la situación de presequía al tiempo que la UD Tramuntana Norte vuelve a entrar en ella. El resto se hallan en situación de normalidad.

    Los datos que ha facilitado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han indicado que octubre ha sido un mes seco y frío, con pequeñas alteraciones.

    A nivel del conjunto de las Islas se han amontonado un 21 por ciento menos de precipitaciones con respecto a la media. En Mallorca (77 por ciento ) y Menorca (79 por ciento ) ha sido un mes seco al tiempo que en las Pitiusas (15 por ciento ) ha sido muy seco.

    El porcentaje interanual de precipitación ha sido excedentario en Mallorca (121 por ciento ) y Menorca (115 por ciento ), al tiempo que en las Pitiusas ha sido deficitario (68 por ciento ).

    En lo que se refiere al conjunto del archipiélago abalear, el interanual ha sido de 117 por ciento . En el caso de Mallorca, mas, ha habido que resaltar enormes diferencias entre el norte de la isla (más húmedo) y el sur, donde se han batido récords de sequía.

    Con todo, la Conselleria ha apuntado que pese a que el mes de octubre acostumbra a ser de restauración respecto de aquellos descensos que se han amontonado en verano, este año, esta restauración no ha sido fundamental debido a las escasas lluvias. En todo caso, ha concluido, la situación aún se puede considera buena.


    Buscar
    Quizás te interese...