Las Unidades de Demanda del Pla de Mallorca y de Ibiza se sostienen en escenario de prealerta

    PALMA, 7 May.

    Las reservas hídricas de Baleares se han ubicado en el 58 por ciento en el mes de abril, un punto por encima respecto del mes precedente y 13 por debajo respecto del año pasado, cuando estaban al 71 por ciento.

    Conforme ha informado Conselleria de Medio ambiente y Territorio este viernes en una nota de prensa, las reservas hídricas de Baleares se han ubicado en el 58 por ciento en el mes de abril.

    Por islas, excepto Menorca, los porcentajes han registrado ascensos respecto el mes precedente. De esta forma, Formentera ha sido donde el incremento ha sido más significativo, pues ha pasado del 46 al 51 por ciento. En Ibiza, las reservas hídricas han pasado de un 48 a un 50 por ciento, y en Mallorca de un 57 a un 58 por ciento. En Menorca, en cambio, se ha pasado de un 59 a un 57 por ciento.

    En lo que se refiere a las Unidades de Demanda (UD), las del Pla de Mallorca y también Ibiza se han mantenido en escenario de prealerta, al paso que el resto han seguido en el de normalidad. Así, las 2 que se han mantenido en prealerta precisarán 3 meses sucesivos en situación de normalidad para mudar de escenario.

    Los datos del Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han indicado que abril ha sido un mes seco en Baleares, pues, de media, se han amontonado 19,6 litros por metro cuadrado (l/m2), un 54 por ciento menos de lo que es frecuente, y frío en lo que se refiere a temperaturas.

    En Mallorca, se ha registrado un mes de abril seco, pues se ha amontonado un 64 por ciento menos de precipitación con respecto a la media histórica, con 16,7 l/m2. En Menorca, las lluvias han sumado 26,8 l/m2 --30 por ciento menos que la media-- y en Pitiusas han sido 30,1 l/m2 --un 10 por ciento bajo la media--.

    El porcentaje de precipitación interanual ha seguido siendo este mes de abril deficitario a nivel del archipiélago (-20 por ciento ) y asimismo por islas. Mallorca ha estado en el -19 por ciento , Menorca en el -20 por ciento y las Pitiusas en el -31 por ciento .


    Buscar
    Quizás te interese...