IMAS notifica a las direcciones de la red asistencial que desde este domingo se dejarán salidas de residentes de centros de gente mayor

    PALMA, 13 Feb.

    Los usuarios de las viviendas o bien residencias supervisadas para la gente mayor van a poder reanudar las salidas del centro desde este domingo una vez que la Conselleria de Salud haya cambiado las limitaciones frente a la mejora de la situación sanitaria en Mallorca.

    Conforme ha informado el Consell este sábado en una nota de prensa, la dirección insular de Gente mayor del Instituto Mallorquín de Temas Sociales (IMAS) ha comunicado a la primera hora de esta jornada la modificación publicada en el BOIB a las direcciones de los centros residenciales de la red asistencial de la isla (viviendas públicas y privadas).

    Esta medida afectará las salidas de los residentes, que hasta este instante solo estaban autorizadas si eran terapéuticas y siempre y cuando estuviesen acompañados por un trabajador del centro. Desde este domingo se dejarán las salidas con o bien sin pernocta de los usuarios autónomos o bien acompañados de un familiar en el caso de los que precisen asistencia.

    Los residentes van a poder salir siempre y cuando hayan recibido capacitación sobre las medidas de higiene y seguridad y estén en condiciones de comprenderlas y poderlas cumplir. La persona usuaria o bien su tutor legal, familiar o bien referente que se haga cargo de su cura, deberá firmar una declaración responsable con el compromiso de cumplir las medidas sanitarias pertinentes al nivel de alarma actual a la unidad territorial a lo largo de todo el tiempo que dure la salida.

    El tiempo que la persona continúe fuera del centro, deberá proseguirse todas y cada una de las medidas de seguridad dictadas para la población general, como por servirnos de un ejemplo el empleo de mascarilla, sostener la distancia de seguridad, el lavado de manos usual y ventilación de las zonas cerradas, como todas y cada una aquellas que estén establecidas en lo que se refiere a número de personas en asambleas sociales y encuentros familiares, restricción de personas de diferentes núcleos familiares, etc.

    Cuando se generen salidas con pernocta superiores a 72 horas, antes que la persona usuaria vuelva al centro deberá someterse a una prueba PCR y no va a poder regresar a ingresar en la vivienda hasta el momento en que no tenga un resultado negativo o bien supere la enfermedad caso de que sea positivo.

    En lo que se refiere a las visitas, se sostendrán exactamente las mismas medidas que se aplicaban hasta el momento. Los residentes van a poder percibir una visita de una persona al día de un máximo de una hora y con supervisión del personal de la vivienda, siempre y cuando en el centro no haya ningún brote activo y se respeten todas y cada una de las medidas de seguridad y también higiene.

    No se dejarán, no obstante, visitas ni salidas a residentes o bien visitantes que hayan estado en contacto estrecho con una persona con COVID- 19, que tengan la enfermedad o bien presenten síntomas.

    El IMAS, como miembros del equipo de coordinación sociosanitaria, va a apoyar a los centros residenciales y observará el cumplimiento de las nuevas medidas.


    Buscar
    Quizás te interese...