Los comercios y grandes superficies amplían su horario hasta las 22.00 horas

       PALMA, 9 May.

       Baleares empieza este domingo una desescalada en 3 fases cara una nueva normalidad que empieza con la ampliación del horario de las terrazas, que van a poder estar abiertas entre las 06.00 y las 22.30 horas todos y cada uno de los días de la semana.

       La flexibilización en el horario de las terrazas, que hasta el momento debían cerrar unas horas por la tarde, es una de las medidas más señaladas aprobadas este viernes por el Consell de Govern y que amplía, además de esto, los horarios de comercios y grandes superficies comerciales hasta las 22.00 horas.

       Así lo anunció este viernes la presidente del Govern, Francina Armengol, en una conferencia de prensa tras la asamblea del Consell de Govern excepcional que acordó las medidas para, como la llamó la presidente, la "fase definitiva" y que va a conducir "a la superación de la pandemia".

       Sin embargo, otra de las grandes demandas de la restauración, la reapertura de los interiores en Ibiza y Mallorca, deberá aguardar al 24 de mayo "siempre y cuando la incidencia del virus se sostenga bajo control".

       Mientras tanto, en las próximas un par de semanas, se sostienen, con el aval del TSJIB las restricciones sostienes al estado de alarma: toque de queda, restricciones a 6 personas en asambleas sociales, controles a viajantes y restricción de aforos en lugares de culto.

    NUEVOS HORARIOS Y MEDIDAS

       Además de la flexibilización de las medidas que afectaban a las terrazas, siguiendo el criterio de la "desescalada lenta" se han mantenido múltiples medidas y flexibilizado otras.

       Así, desde este domingo los parques infantiles o bien espacios de empleo público al aire libre afines van a poder estar abiertos al público, salvo entre las 21.00 y las 06.00 horas. En esta línea, las playas van a estar cerradas entre las 21.00 y las 06.00 horas.

       La participación en comitivas para el funeral o bien despedida para la cremación del cuerpo de un finado, como los velorios y liturgias y celebraciones nupciales, bautizos o bien comuniones, van a poder festejarse en todo géneros de instalaciones o bien espacios, públicos o bien privados, tanto al aire libre como en espacios cerrados, siempre que no superen el número de 30 personas en espacios exteriores y 15 personas en espacios interiores, y el 50 por ciento del aforo máximo del establecimiento.

       Las actividades que se desarrollen en las academias de baile van a ser posibles siempre que se respete el 50 por ciento del aforo máximo. Se dejan conjuntos de un máximo de 15 personas simultáneamente en exactamente la misma sala.

       La actividad física al aire libre, incluyendo las actividades de senderismo, va a poder efectuarse en conjuntos de hasta 15 personas.

       La práctica de actividades estáticas en sala, entre aquéllas que se incluyen las actividades dirigidas y las actividades en salas de musculación, van a estar toleradas siempre que no se supere el 50 por ciento del aforo máximo.

       En las salas de actividades dirigidas se deja la presencia simultánea en exactamente la misma sala de un conjunto de máximo 15 personas en el caso de actividades de baja intensidad o bien de un conjunto de máximo 10 personas en el caso de actividades de alta intensidad.

       En todo caso, es obligatorio el empleo de mascarilla, tanto para el personal monitor para quien efectúa la actividad deportiva. Los vestuarios van a poder ocuparse al 30 por ciento en la isla de Mallorca y al 50 por ciento en el caso de Ibiza, Menorca y Formentera. El empleo de vestuarios sigue prohibido para deportes de equipo y contacto en la isla de Mallorca.

    COMERCIO, GRANDES SUPERFICIES Y CENTROS COMERCIALES

       Los establecimientos concluirán su actividad a las 22.00 horas y con una reducción al 75 por ciento del aforo máximo autorizado en Mallorca. Se excluyen de estas restricciones los establecimientos dedicados al comercio esencial. En Ibiza, Menorca y Formentera van a poder tener el aforo del 100 por 100.

       Los centros comerciales y grandes superficies concluirán asimismo su actividad a las 22.00 horas pudiendo abrir con el aforo al 100 por 100 en Menorca, Ibiza y Formentera, al paso que en Mallorca va a ser del 75 por ciento en los comercios minoristas y del 50 por ciento en los centros comerciales.

    EVENTOS DEPORTIVOS

       Los acontecimientos deportivos van a poder tener hasta un máximo de 500 espectadores en espacios abiertos (siempre que no supere el 50 por ciento del aforo total tolerado) y 200 en el caso de los interiores (hasta un 30 por ciento del aforo).

       Se van a dejar 3 asientos entre personas de diferentes núcleos de convivencia. Prosigue prohibida la ingesta de comestibles y bebidas.

       En el caso de competiciones deportivas y adiestramientos de menores en Mallorca, de campo autonómico o bien insular, se deja la asistencia de 2 personas acompañantes por menor, hasta un máximo del 25 por ciento del aforo.

    CINES Y CIRCOS DE CARPA

       Las medidas aprobadas por el Consell de Govern autorizan desde este domingo el consumo de comestibles y bebidas con un aforo de hasta un 45 por ciento.

       Por su parte, los teatros, auditorios y salas de conciertos van a poder ocupar el 50 por ciento de su aforo sosteniendo una silla libre o bien 1,5 metros de distancia si no hay sillas libres entre unidades de convivencia.

       En otros espacios donde se efectúen acontecimientos afines, se dejarán hasta 500 personas en espacios exteriores y 200 en interiores, siempre que no superen el 50 por ciento del aforo máximo autorizado.

       Los establecimientos de juego y apuestas van a poder abrir hasta las 22.00 horas, con un 50 por ciento de aforo. En el caso de Mallorca y también Ibiza no van a poder tener actividad de restauración.

    CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES DE NEGOCIO Y SIMILARES

       Se deja la realización de congresos, seminarios, jornadas, reuniones, encuentros, asambleas de negocios, conferencias y acontecimientos con 150 personas como máximo en espacios exteriores (100 en el caso de Mallorca).

       En espacios interiores, 100 personas máximo (75 en Mallorca) y 75 por ciento del aforo máximo autorizado del espacio. Se aconseja festejar estos acontecimientos de forma telemática. En espacios tipo auditorio van a poder tener una asistencia máxima de 500 personas y un 50 por ciento del aforo máximo autorizado.

       En el caso de los congresos dirigidos solamente a profesionales sanitarios, se deja la realización de esta clase de acontecimientos con una asistencia máxima de 1.000 personas y un 75 por ciento del aforo máximo autorizado del espacio.

    CENTROS RECREATIVOS PARA PERSONAS MAYORES

       Estos centros limitarán su ocupación al 50 por ciento del aforo autorizado y van a poder desarrollar su actividad frecuente con conjuntos de hasta 30 personas en el exterior y 15 en el interior. En el caso de los situados en Ibiza y Mallorca, continuará prohibido el servicio de restauración en interior.

    MERCADILLOS

       Los mercadillos van a poder ocupar el 75 por ciento de los puestos frecuentes o bien autorizados si tienen más de 21 y el 100 por 100 de los puestos frecuentes o bien autorizados si normalmente tienen autorizados hasta 20 puestos.

    ATRACCIONES DE FERIA

       Se deja la actividad de las atracciones infantiles o bien atracciones de feria siempre que las atracciones se habiliten en conjuntos de máximo 3, y con una distancia mínima de 25 metros entre conjuntos de atracciones.

       En en caso de que las atracciones sean de empleo únicamente individual (un usuario por viaje), no se contabilizarán en el cómputo total de atracciones.

       Tampoco van a estar sometidas a estas restricciones de distancias y agrupaciones las atracciones y puestos que utilicen como establecimiento de atención al público un vehículo remolque (churrerías, casetas de tiro y equivalentes y tómbolas).


    Buscar
    Quizás te interese...