PALMA, 10 Feb.

    Las primeras dosis de la vacuna de la compañía AstraZeneca han llegado este miércoles a Baleares. Las 4.800 dosis se aúnan de este modo a las 7.020 de Pfizer y las 1.700 de Moderna.

    En conjunto, las Islas han recibido esta semana más de 13.520 dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2, y se prevé que a lo largo del mes de febrero se alcance la cantidad de 83.600.

    Conforme ha señalado la Conselleria de Salud y Consumo en una nota de prensa, la vacuna de AstraZeneca no se administrará a las personas de 55 años o bien más, conforme con la resolución de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que aún no ha resuelto a quién se administrará, si bien cada comunidad autónoma ha mandado una propuesta.

    Cabe apuntar que no se va a aplicar esta vacuna a la población de dicha franja de edad no pues sea menos segura que las otras, sino más bien por la carencia de pruebas de su eficiencia en este conjunto.

    Los ensayos de AstraZeneca en el R. Unido, en Brasil y en la República de Suráfrica probaron que era segura y eficiente para prevenir la COVID-19 en personas mayores de edad (los 18 años en estos 3 estados). Dichos estudios implicaron a unas 24.000 personas, mas la mayor parte tenían entre 18 y 55 años.

    Conforme han añadido, esta vacuna provoca menos reacciones desfavorables que las de ARN mensajero (o sea, las de Pfizer y Moderna), mas su eficiencia es más baja, puesto que no alcanza el 70 por ciento. Por otro lado, el intervalo recomendado para dirigir las 2 dosis es de 10 a 12 semanas.

    Hasta el día de hoy, Baleares ha recibido un total de 50.480 dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna. Hasta este martes, conforme han señalado, se han vacunado 38.745 presentes, de las que 14.558 ya han recibido las 2 dosis.


    Buscar
    Quizás te interese...