Desde hace 4 años, la población de la nacra se ha visto gravemente disminuida hasta el punto de extinguirla prácticamente de las costas

    PALMA DE MALLORCA, 19 Oct.

    Personal técnico de la Conselleria de Medio ambiente y Territorio y del Centro Oceanográfico de Baleares-Instituto De España de Oceanografía (COB-IEO) han confirmado este lunes el descubrimiento de 8 ejemplares vivos de nacra ('Pinna nobilis') en aguas de Mallorca y de Menorca.

    La mayor parte de estos ejemplares han sido localizados por particulares, buceadores deportivos primordialmente, que reportan sus observaciones a la administración.

    La Conselleria ha recordado que desde hace 4 años y debido a una epidemia de mortandad extrema, la población de la nacra se ha visto gravemente disminuida hasta el punto de extinguirla prácticamente de las costas del Estado y poner bajo riesgo la pervivencia de la especie en todo el Mediterráneo.

    Por esta razón, la Conselleria de Medio ambiente, en cooperación con entidades estudiosas, instituciones y ciudadanía, ha llevado a cabo acciones para asegurar su conservación, como fomentar la sensibilización para implicar a la ciudadanía en la ubicación de ejemplares o bien efectuar el traslado de estos cuando son descubiertos, hasta determinado punto lo más distanciado posible de las amenazas.

    Además, a través del Decreto para la conservación de la posidonia, se han puesto en marcha ciertas actuaciones, puesto que en las praderas de posidonia oceánica es donde vive una gran parte de la población de nacras. Las acciones están dirigidas a la regulación de actividades que produzcan presiones sobre los moluscos, zonas de balizamiento para la protección de ejemplares que estén a poca profundidad o bien la preparación de un plan de restauración de la especie.

    En verdad, la Conselleria, a través del Servicio de protección de especies, participa en el conjunto de trabajo sobre la crítica situación de la nacra, ordenado por el Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico. Una segunda asamblea tuvo lugar a fines de septiembre y se especificaron las primordiales actuaciones y ejes a desarrollar para la conservación de la nacra.

    Además de esto, el material divulgativo efectuado por el Govern para esta campaña ha sido puesto a la predisposición del resto de comunidades autónomas para su libre utilización, siguiendo el ejemplo de la Comunidad Valenciana y Andalucía.

    Desde el Servicio de protección de especies inciden en la relevancia de la cooperación para identificar posibles ejemplares vivos y recuerdan que, en el caso de ver uno, se puede poner en conocimiento a través del correo [email protected], por teléfono o bien correo instantánea al 606 875 244 o bien por medio de el sitio web de Observadores del mar.

    Aparte de las coordenadas donde se ha localizado, es esencial que se adjunte una fotografía para poder identificar la especie, pues la mayor parte de los avistamientos corresponden a 'Pinna rudis', la que no se ha visto perjudicada por el parásito.


    Buscar
    Quizás te interese...