Las pruebas veloces dejan advertir la presencia del virus en pacientes con síntomas en los primeros 5 días

    PALMA DE MALLORCA, 2 Nov.

    El Servei de Salut ya ha comenzado a usar el test veloz de antígenos de la Covid-19 en centros de Atención Primaria de Baleares, tras la finalización de la capacitación de los profesionales.

    Conforme ha señalado la Conselleria de Salud en un comunicado, ahora se pueden hacer en toda Atención Primaria (centros de salud, puntos de atención continuada (PEC) y servicios de emergencias de atención primaria (SUAP) y asimismo a través de los equipos del SAMU-061. El Servicio de Salud ha adquirido 850.000 test veloces.

    La población diana de estas pruebas diagnósticas, han añadido, son pacientes con síntomas de menos de 5 días. El test veloz de antígenos deja diagnosticar el virus en pacientes sintomáticos en los primeros 5 días de infección, cuando la carga viral es más alta.

    Es una herramienta diagnóstica "muy útil", pues el hecho de contar con de los resultados en 15 minutos deja actuar con más celeridad en el momento de recortar la cadena de transmisión y frenar la transmisión comunitaria del virus.

    Este test diagnóstico advierte los llamados antígenos, unas proteínas concretas presentes en el virus. Se hace introduciendo los escobillones vía nasofaríngea (igual que las PCR) para extraer las muestras.

    Con la integración del test veloz de antígenos, el Servicio de Salud dispone hoy día de 3 géneros de pruebas diagnósticas: las PCR, el test veloz de antígenos y las pruebas serológicas.

    Al tiempo que la PCR y el test veloz de antígenos advierten la carga viral, las serologías advierten la presencia de anticuerpos; esto es, la reacción protectora del organismo frente a la infección. Estos últimos son los más indicados en el momento de advertir si un paciente ha pasado la enfermedad.


    Buscar
    Quizás te interese...