Desde Consubal recomiendan utilizar "el sentido común" para adquirir solo "lo necesario"

    PALMA DE MALLORCA, 15 Nov.

    Los comercios de Baleares se encaran con "escepticismo y reticencia" a la celebración del Black Friday, que va a tener sitio el 27 de noviembre en un ambiente de adquiere "poco a poco más digital".

    Si bien desde grandes superficies los sentimientos en esta data comercial, prólogo de la Navidad, están basados en la "esperanza y la reactivación" del consumo, las patronales del comercio Pimeco y Afedeco coinciden en que no saben "de qué manera va a reaccionar la gente" en tanto que, con la pandemia de la COVID-19, "hay temor a entrar en las tiendas".

    En verdad, el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco), Antoni Gayà, asegura que la COVID-19 "ha reforzado" las compras por Internet. "Los usuarios gastan poquísimo dinero en la tienda física por el hecho de que evitan los espacios cerrados", explica.

    Por esta razón, Gayà demanda al Municipio de Palma una campaña para estimular el consumo en el comercio de cercanía. "La gente ha de ser siendo consciente de que puede hallar en la tienda lo mismo que en Internet y se lo puede llevar en el momento", explica.

    Además de esto, hace hincapié en que ese dinero invertido en tiendas locales "se queda y se reinvierte" en Mallorca pues "pagan impuestos y contratan a trabajadores".

    En nuestros días, un 30 por ciento del comercio de Baleares tiene sus puertas cerradas "y no volverá a abrir", conforme Afedeco. Por eso las dos patronales del comercio insistan en que la actual situación "es muy crítica".

    El presidente de la Patronal del Pequeño y Mediano Comercio (Pimeco), Toni Fuster, coincide con Gayà en que las compras 'online' "se notan" en la venta de los comercios y en la solicitud de campañas institucionales para respaldar el consumo de cercanía. "Mas que cuenten con nosotros, que vivimos día tras día el comercio", remarca.

    Las dos patronales defienden en que "ha llegado el momento" en que el Govern o bien los municipios "vayan de la mano de las patronales" para lanzar campañas. "Nosotros somos los que conocemos de qué manera marcha el mercado", resalta Gayà, al unísono que plantea la venta de bonos de 30 euros, en los que 10 los ponga la administración.

    Sobre el Black Friday, Fuster lo considera "rebajas encubiertas" y añade: "Como es lógico ha diluido la campaña de Navidad pues lo que habría de ser un día de celebración comercial, se ha trasladado a semanas".

    En el lado contrario, se ubican grandes comercios como El Corte Inglés. Desde esta grande superficie aguardan que el Black Friday sea "un empuje importante" a la actividad comercial.

    También, remarcan que en las últimas semanas han sentido "mayor actividad" en la llegada de clientes del servicio y, en consecuencia, de compras. "Estamos esperanzados", apuntan.

    Si bien aceptan que la comparativa de ventas de este Viernes Negro con años precedentes va a ser "muy difícil" por la bajada de ventas por la "inseguridad económica y el paro" existente en la sociedad, avanzan que va a haber "grandes descuentos" tanto en moda como en productos de tecnología y electrónica.

    "SENTIDO COMÚN" PARA COMPRAR

    El presidente de la Asociación de Usuarios y Usuarios de Baleares (Consubal), Alfonso Rodríguez, asegura que es "fundamental" adquirir solo "lo que haga falta". "Hay que emplear el los pies en el suelo para adquirir lo necesario", matiza.

    Además, Rodríguez asevera que, a lo largo de datas como el Black Friday, se tiende a adquirir más por Internet. Por esta razón, alarma al consumidor sobre "la necesidad de comprobar" que se está en una web que cumple con la normativa y ofrece una conexión segura.

    Además de esto, recomienda contratar una tarjeta prepago para efectuar las compras 'on line' para eludir el hurto de datos y advierte de que, en estas datas, "lo único que cambia es el precio". "El resto prosigue igual, tanto la garantía como los plazos de devolución", remarca.

    Finalmente, insiste en "guardar los comprobantes y el embalaje por lo menos unos días" hasta revisar el buen funcionamiento de los productos.


    Buscar
    Quizás te interese...