Por primera vez, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos de múltiples ámbitos van a poder pedir créditos de hasta 70.000 euros sin garantías personales

    PALMA, 10 Feb.

    La línea excepcional de acredites ISBA SGR, que conforme con lo que anunció el Govern el año pasado movilizará 50 millones de euros a lo largo del primer semestre de 2021 para ofrecer créditos a pequeñas y medianas empresas y autónomos, va a poder pedirse desde este viernes, una vez se haya publicado la convocatoria en el Folleto Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

    Estos acredites van a poder pedirse hasta el próximo 30 de junio y dejarán conseguir financiación para percibir liquidez, con créditos de hasta 300.000 euros, y para efectuar inversiones, con créditos de hasta 750.000 euros, que se gestionarán con préstamos de hasta 8 años y con faltas de hasta 24 meses, conforme ha indicado este miércoles la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores.

    Por vez primera, estos créditos contemplan una línea 'Especial Covid', que va destinada a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos de los campos del turismo, la hostelería, el comercio de cercanía y otras actividades, entre otros muchos, para facilitarles la obtención de préstamos sin aportar garantías personales o bien acreditar su patrimonio.

    Conforme ha explicado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, 25 millones de euros de los 50 millones inyectados en este primer tramo van a ir a esta línea excepcional, destinada a asistir a los negocios que se han visto perjudicados por las limitaciones derivadas de la pandemia, que van a poder pedir créditos de hasta 70.000 euros.

    La Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores ha asegurado que estos créditos ofrecen "condiciones muy ventajosas" para las pequeñas y medianas empresas y los autónomos del archipiélago debido a su "efecto multiplicador", puesto que estos préstamos van a ser avalados al 100 por 100 por ISBA SGR y el Govern, que bonificará "la práctica totalidad de los intereses y el costo de los avales".

    YA SE PUEDE SOLICITAR LA PRÓRROGA DE DEVOLUCIÓN DE 2020

    Además, Sánchez ha recordado que se puede pedir la prórroga de la devolución de los préstamos concedidos por el Govern y también ISBA a lo largo del año pasado, cuya financiación ascendió a un total de 151,1 millones de euros y 1.800 operaciones aprobadas. En este sentido, ya antes de terminar 2020, se formalizaron 141,1 millones de euros, con un monto medio de 82.000 euros por empresa.

    Por actividad empresarial, los ámbitos que han conseguido más acredites en 2020 han sido el campo servicios, con 441 empresas y el 19,5 por ciento del total; el comercio minorista, con 344 negocios y un 16,3 por ciento; los bares y restaurants, con 250 locales y un 11,9 por ciento; la construcción, con 248 negocios y un 11,8 por ciento, y los alojamientos turísticos, con 204 y un 9,7 por ciento.

    En este sentido, la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores ha señalado que, por importe, el campo que más dinero ha recibido ha sido el de alojamientos turísticos, con préstamos por un total de 31 millones; el ámbito servicios, con 25,1 millones; el comercio al por menor, con 22,4 millones; el comercio al por mayor, con 21,6 millones, y la restauración, con 15,7 millones.

    Por campo territorial, todas y cada una de las islas han tresdoblado el volumen de financiación conseguida por pequeñas y medianas empresas y autónomos por medio de ISBA a lo largo de 2020. En Mallorca, se han aprobado operaciones por 148,5 millones, a 1.703 pequeñas y medianas empresas y autónomos; en Menorca, 17,9 millones aprobados en 229 operaciones formalizadas, y en Ibiza y Formentera, 13,6 millones a 167 pequeñas y medianas empresas y autónomos.

    El Govern ha recordado que las líneas ISBA se dirigen a pequeñas y medianas empresas y autónomos, empresas con un máximo de 250 trabajadores, y con una cantidad de negocio anual no superior a 50 millones de euros o bien con un cómputo anual no superior a 43 millones, que desarrollan su actividad en Baleares, así sea con el domicilio social o bien con la localización de sus centros productivos.


    Buscar
    Quizás te interese...